A 7 días de las elecciones, el candidato a Intendente de Río Cuarto, Federico Giuliani, dijo que Unidad Popular quiere convertirse en la tercera fuerza de la ciudad.
El candidato a intendente de Unidad Popular, Federico Giuliani, promete pavimentar una calle por día. También dijo que va a estatizar el servicio de recolección de residuos y que desmonopolizará el transporte de pasajeros.
-¿A qué apira Unidad Popular en esta elección?-En primer lugar hemos instalado una opción distinta a lo que es más de lo mismo, que son el Partido Justicialista y Cambiemos. Hoy, Unidad Popular expresa la única alternativa que lleva a un dirigente gremial como candidato a intendente. En ese marco, la intensidad y el volumen de nuestra campaña nos permitieron demostrar que los trabajadores podemos tener una opción propia. Que no solamente estamos en el conflicto sino que también tenemos propuestas con más de cien reuniones barriales e institucionales. Peleamos por la defensa de derechos concretos de los trabajadores. Y ese empeño lo vamos a poner en defensa de los riocuartenses. Nuestra aspiración es gobernar la ciudad desde una perspectiva de equidad social e inclusión con la participación de un espacio plural. Venimos a instalar una fuerza que esperemos que en algún momento gobierne Río Cuarto. En ese marco, nuestra perspectiva primaria es tener una voz en el Concejo que sea la voz de los que no tienen voz. Tenemos la aspiración concreta de tener una banca en el Concejo Deliberante que sea la expresión de lo que sucede en la calle y no como es hoy, que el Concejo es una escribanía del Ejecutivo en donde no se discute nada y donde no es la caja de resonancia de lo que pasa en la calle.
-¿Buscan romper con el bipartidismo en la ciudad?
-Queremos ser la tercera fuerza en Río Cuarto. De eso no cabe la menor duda. No tiene que ver solamente con un resultado electoral sino con el volumen, la intensidad y la seriedad que ha tenido nuestra campaña. Vamos a romper con este River y Boca que obviamente necesita la ruptura lógica que tiene el electorado, que es votar siempre a más de lo mismo.
-¿Qué propone para solucionar el deterioro de las calles?
-Casi el 70 por ciento de las calles de la ciudad son de tierra. Nosotros planteamos que en una gestión de gobierno seria, con una reforma impositiva necesaria, en la que tienen que pagar aquellos sectores que más concentran como por ejemplo los ligados al juego, las empresas multinacionales que comercian alimentos, autos lujosos, quienes viven en los sectores cerrados, hoy nos daría para pavimentar una calle por día.
-¿Y con el servicio de recolección de residuos?
-Terminamos con Cotreco. Se va Cotreco. Estatizamos. Hoy Cotreco se lleva el 28 por ciento del presupuesto. Nosotros con mucho menos presupuesto prestaremos un servicio mucho más eficaz e invertiremos parte de ese dinero en infraestructura y logística necesaria para la recolección de residuos y dividiremos el alumbrado del barrido y la recolección de residuos. Vamos a generar políticas de Estado en el tema de la separación de origen creando dos plantas de clasificación para que podamos incorporar las 700 familias de cartoneros y recicladores urbanos que viven en la ciudad de manera individual, darles una organización en cooperativas e incorporarlas al sistema productivo.
-¿Qué hará con el transporte urbano?
-Vamos a desmonopolizarlo. Está claro que hoy la SAT con el monopolio hace lobby empresarial permanentemente y amenaza con que si no se le da aumento recorta servicios. Presta un servicio de muy mala calidad que no es accesible incluso para la gente discapacitada. Vamos a llamar a licitación con otras empresas. Hoy por el tamaño de la urbe vamos a dividir a Río Cuarto en cuatro corredores, es decir Banda Norte, Alberdi, el sur y el oeste, con un nodo central en el microcentro, desde donde convergerán los cuatro corredores para hacer el recorrido. Hay que desmonopolizar.
-¿Qué piensa hacer con la salud pública?
-Hoy la salud pública se lleva solamente el 14 por ciento del presupuesto. Está claro que no hay una decisión del Estado de estar presente. Hoy el Estado está ausente por una decisión arbitraria. Nosotros queremos duplicar ese presupuesto y también tener dispensarios las 24 horas abiertos. Eso significa terminar con la precarización laboral. Además, que se cuente con un servicio de ambulancia público. Hoy lamentablemente Amor y Paz presta un servicio muy malo. Hay que dotar de otras especialidades y también crear un Hospital Municipal de Urgencias en el Centro de Salud que tiene el Municipio.
Fuente: Marcelo Irastorza, www.puntal.com.ar
Un comentario
Comments are closed.