Hasta el mediodía, votaba el 20 por ciento del padrón. Jure y De la Sota también sufragaron. Hubo demoras en la escuela Benita Arias.
En una helada mañana, comenzaron las elecciones municipales para decidir quién será el sucesor de Juan Jure en el Palacio de Mójica. Y fue el propio Jure el primero en acudir a las urnas en su mesa de la escuela Mitre.
Algo nostálgico, dijo que se siente «casi parte del pasado» y adelantó que se tomará un tiempo para descansar y pensar cómo proyecta su futuro al reconocer que quiere devolverle a su familia parte de lo que no pudo durante sus ocho años de gestión.
Con el correr de los minutos los candidatos y referentes partidarios cumplían con su deber cívico. Pablo Carrizo (Respeto), Sebastián Tonelli (Partido Solidario), Eduardo Yuni (Cambiemos) y Lucía Salazar (Partido Obrero), concurrieron a sus respectivas escuelas antes de las 11.
A las 8.45, en la escuela Ameghino, Carrizo emitió su voto y manifestó que lo hecho durante la campaña electoral fue «lo que veniamos haciendo desde siempre en los barrios».
En la escuela La Merced, Tonelli vaticinó que los resultados romperán con la idea de bipolarización partidaria y que, a partir de estos comicios, «se formalizarán alternativas al bipartidismo”.
En tanto, el candidato de Cambiemos votó pasadas las 10 en la escuela Cristo Rey, en donde admitió que durante la campaña aprendió «mucho de la gente» al tiempo que desestimó que se haya «nacionalizado» la elección.
Lucía Salazar, de Partido Obrero, llegó minutos antes de las 11 para cumplir con su voto. «Tenemos la ilusión de consagrar un concejal. Es la primera vez que nos presentamos», dijo.
También el ex gobernador José Manuel de la Sota fue uno de los primeros referentes en sufragar. Lo hizo en la escuela Mercedes del Niño Jesús, de Banda Norte y, en la oportunidad, se refirió al presente del gobierno nacional y a la contienda electoral local.
Pasadas las 11 se materializaban los sufragios de candidatos como Federico Giuliani (Unidad Popular), Guadalupe Fantín (PTS) y Enrique Novo (El Imperio de la Gente).
«Hace instantes ejercí el derecho que tiene todo ciudadano de votar, en la escuela General Roca. Acompañado de mis hijos y mi mujer, como durante toda la campaña, voté con la convicción de que se viene otra Río Cuarto», publicaba en sus cuentas virtuales Federico Giuliani antes del mediodía.
Pasado el mediodía, el candidato de Unión por Córdoba, Juan Manuel Llamosas, y Luciano Giuliani (Frente Popular) fueron los últimos en sufragar minutos después del mediodía.
En diálogo con la prensa, Llamosas destacó que se trata de una elección local y dijo que permanecerá durante la jornada acompañado por su familia para esperar los resultados esta tarde.
Demoras
Una demora en la apertura de mesas en la escuela Benita Arias, de barrio Alberdi, causó malestar en el electorado que debió esperar hasta las 9.48 para poder empezar a emitir sufragios. En principio, un inconveniente con la presencia de un presidente de mesa habría motivado la demora.
Hasta el mediodía, la elección se realizaba con normalidad en la ciudad.
Fuente: El Puntal