Andrea Burucua, secretaria de Ambiente de Unidad Popular, entrevistada por Radio Estación Sur analiza con preocupación la posible sanción de la Ley de Reordenamiento de Bosques Nativos.
Las organizaciones ambientales, sociales y políticas expresan su preocupación ante el posible tratamiento que la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires pretende dar a la categorización de bosques nativos tras la media sanción obtenida en el senado en agosto del año pasado. Las críticas más fuertes hacen hincapié en que las organizaciones no fueron consultadas, no se realizaron las audiencias públicas necesarias y además, así como está previsto, este ordenamiento territorial de bosques permitiría que diferentes emprendimientos «convenzan» a la OPDS y hagan dinámicas esas categorizaciones que son fundamentales para la protección de la vida.
Los bosques se categorizan de acuerdo a tres colores: Rojo, amarillo y verde. Andrea Burucua, es integrante de la fundación Ecosur y secretaría de ambiente de Unidad Popular, en la entrevista realizada en Clase Turista, por Radio Estación Sur, Burucua explicó que: «Los rojos son aquellos bosques que no pueden tocarse, que deben protegerse, los amarillos son aquellos en los que se puede hacer alguna actividad pero no pueden ser desmontados y los verdes son aquellos que pueden ser desmontados, y que puede haber en ese lugar cambio de uso del suelo. A nosotros, a varias organizaciones ambientales nos preocupaba que la provincia de Buenos Aires no tenga su reordenamiento de bosques, lo estamos exigiendo hace un tiempo largo, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en su momento convocó a dos audiencias públicas para tratar un posible mapa o posible categorización de bosques y existieron distintas observaciones al ordenamiento propuesto».
Sin embargo, la mayor preocupación aparece porque «de golpe aparece este proyecto de Ley que ya tiene media sanción del senado en la Legislatura provincial y que ahora está siendo tratado en diputados, y que no fue discutido, no fue charlado, no fue abierto a la participación de organizaciones como ordena la ley nacional». El Proyecto de Ley al que hace referencia
De acuerdo a lo establecido por la Ley Nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de protección ambiental, reglamentada por decreto dos años después data del año 2007. La normativa regula «el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que brindan a la sociedad. Y establece un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los servicios ambientales que brindan los bosques nativos», esta información está disponible en el sitio de internet de el OPDS.
La Ley también dice que «cada provincia debe realizar su ordenamiento con participación de la ciudadanía y esto no sucedió» reafirma Burucua. «El mapa está hecho a una escala tal que realmente es imposible saber de qué bosques estamos hablando y deja abierta la puerta a que ante cada posible emprendimiento productivo, obra, y demás. En su artículo 8 establece que «la categorización y ordenamiento queda finalmente supeditada a la decisión de la Autoridad de Aplicación y de acuerdo a las actividades que se proyecten llevar a cabo en el lugar», es decir, que el OPDS diga qué tipo de bosque es. No sería un ordenamiento sino que sería una autorización de un ordenamiento ante cada situación de una zona de bosques».
Agrega además que «hay zonas de bosques ribereños – sobretodo la zona del río de La Plata- la ley nacional dice que en la costa de un río ya es un criterio suficiente para tomar ese bosque como rojo porque los bosques impiden las inundaciones, impiden las crecidas de los ríos, por eso cada vez en la provincia de Buenos Aires nos inundamos más y cada vez se desmonta más, todos los bosques ribereños deberían ser rojos y eso no está sucediendo Si ojean el mapa verán que los únicos bosques que tiene la provincia están todos en el sur de la provincia de Buenos Aires y están todos en verde, los pocos bosques que hay que sólo es el 2 por ciento está con puntos verdes. Estamos preocupados por esta posible sanción de la ley sin consulta, sin participación de las organizaciones, hay mucha gente que sabe muchísimo y este conocimiento no fue consultado».
«Esta categorización siempre se pelea con diversos emprendimientos productivos que necesitan que los bosques desaparezcan. En la provincia lo que más vemos es que los bosques peligran ante el avance de proyectos inmobiliarios, toda la zona ribereña como el que se está presentando aquí en la zona de Quilmes y Avellaneda, lo mismo sucede en otras provincias con diferentes pujas, o por el avance de la frontera agrícola. Es una realidad con la que nos encontramos en todo el país lamentablemente. La ley de protección de bosques nativos no se cumple en casi todo el país. Los bosques son necesarios, no es la protección caprichosa del árbol, sino que realmente estos ecosistemas protegen a toda la ciudadania y son cobijo de biodiversidad. Si hacés desaparecer un bosque hacés desaparecer todo un ecosistema. Se habla de una cancha de fútbol por hora de pérdida de bosque nativo en todo el territorio».