LA PLATA (Buenos Aires).– “Macri no hubiera podido desarrollar su política económica de estos primeros seis meses si no hubiera contado primero con lo que le dejó preparado el gobierno anterior y, luego, con el voto del PJ, a través de Massa, Bossio, Pichetto o Urtubey”, aseguró en La Plata el diputado nacional (MC), Claudio Lozano.
El dirigente de Unidad Popular, que ofreció una charla en la Facultad de Trabajo Social, explicó que “lo que aquí existe es un consenso de las principales fuerzas políticas para consolidar el modelo productivo que impera desde hace tiempo, que pasa por el extractivismo, antes que por la industrialización, y cuyos excedentes van destinados al negocio financiero, o el inmobiliario, pero nunca hacia la generación de empleo, en un contexto de mayor precarización laboral y pauperización social”.
“Debemos entender que nunca en la historia argentina el poder económico logró poner a uno de sus hombres mediante el voto democrático y, por ende, con legitimidad institucional. Este sector solo aparece en los gobiernos cuando decide ir a fondo, pero esta vez siente que está en condiciones de disputar el sentido del voto. Por eso yo veo a la actualidad como un fin de ciclo, un cambio a la etapa que se abrió con la crisis del 2001 y que ahora a construido un nuevo bipartidismo para una gobernabilidad de carácter conservador”, reflexionó el economista.
Lozano consideró también que esto se ha dado también como producto de una crisis en el pensamiento de izquierda “que se da desde hace varios años, como producto de observar que si bien el capitalismo nunca le ha dado respuestas al pueblo trabajador, tampoco lo han hecho las experiencias socialistas”.
En esa dirección detalló además otros motivos para esa crisis: “En primer término porque los gobiernos progresistas en realidad no lo fueron ya que nunca trataron de modificar de verdad los patrones productivos y cuando se integraron en el continente, lo hicieron en lo político, pero no en materia económica; en segundo orden porque las experiencias que surgieron como oposición, por ejemplo en nuestro país con Proyecto Sur o el FAP, fueron rápidamente derrotadas; y por último porque también la crisis llegó a nuestras organizaciones sociales, que si bien somos más en la actualidad, estamos mucho más fragmentadas que antaño”.
“Vidal quiere cambiar el sentido del Estado”
Vale acotar que, además de Lozano, la charla-debate estuvo enriquecida por los aportes de la dirigente de ATE Provincia, Griselda Cavaliere, y el titular de la materia de Historia Argentina y Latinoamericana de la citada unidad académica, Adrián Celentano.
La primera trazó un detallado cuadro de situación de la coyuntura de la provincia de Buenos Aires asegurando que “María Eugenia Vidal está planteando un cambio de sentido del Estado, no un ajuste porque eso ya lo venimos sufriendo durante los ocho años de Scioli, quien nunca significó una alternativa a Cambiemos, sino su confirmación”.
Explicó que “en estos primeros seis meses del gobierno de Vidal se produjo una enorme transferencia de dinero hacia los sectores más concentrados de la economía, y, entre ellos a su vez, desde la industria hacia el área agroexportadora. En cuanto a la matriz distributiva no modificó lo anterior, sino que lo profundizó. Mientras antes el presupuesto destinaba el 3 por ciento a políticas sociales o el 7 a Salud, pero el 11 al pago del endeudamiento, ahora esas cifras disminuyeron y en estos primeros meses incluso se subejecutaron. Los ministerios de Desarrollo Social y Obras Públicas, por ejemplo, son dos ministerio fantasmas”.
“Hoy está quebrada la capacidad para captar riquezas, porque no van sobre los que ganan mucho dinero, como los sectores del juego o el campo”, sentenció Cavaliere.
Por su parte, Celentano recorrió diversos tiempos de la historia nacional y estableció que cada mojón del movimiento popular “instaló un corte con el pasado, con la cultura popular preexistente”, y lanzó el desafío de construir una nueva identidad histórica.
“La historia hoy nos interpela respecto de qué herencia cada uno debe poder renunciar, para construir juntos esa nueva identidad”, concluyó.