Ante el fallecimiento de este gran militante, desde UP reproducimos una carta de Nina Brugo y adherimos a sus palabras.
Con hondo pesar ayer, en Unidad Popular (UP) recibimos la noticia de que, por la madrugada, había fallecido José «Pepe» Serra, en su ciudad natal, Santa Fe.
La secretaria de la Mujer de UP, Nina Brugo, recordó en una carta «su larga vida de 86 años por su compromiso de militante social y político por un mundo mejor».
«Hace casi 60 años que fue fundador de la Casa del Obrero Estudiante de Santa Fe, para cubrir la necesidad de los jóvenes que se instalaban en esa ciudad en búsqueda de trabajo pero también con el deseo de continuar estudiando», cuenta Brugo.
Al terminar sus estudios de Teología en su provincia, Pepe continuó en Roma hasta licenciarse en Sociología. La lectura del Evangelio de los años 60 lo llevó a integrarse al Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo. Su compromiso con su época también lo llevó a solicitar la reducción al estado laical, luego de 23 años de sacerdocio. Contrajo entonces matrimonio con quien compartió el resto de su vida, todos sus ideales, inquietudes, compromiso con los más pobres y exilio político, Mabel Busaniche, con la cual tuvieron dos hijos.
Ocupó innumerables cargos como docente universitario, en su provincia, en Salta, en la Universidad de Comahue, y en el exterior. Fue también colaborador externo en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Cuando regresaron a su ciudad, luego de la dictadura genocida, fueron cofundadores de Programas de Educación Popular, llegando él a ser secretario Ejecutivo de la Red de Educación Popular «Confluencia».
«Era conocedor de que, para contribuir a cambios necesarios y reales en la sociedad, no bastaba la militancia social sino que también era necesario comprometerse políticamente -relata Brugo-. Así fue como el país tuvo el honor de que llegara a ser miembro convencional constituyente por la Provincia de Santa Fe, en la Convención Reformadora del año 1994. Luego, junto a otros compañeros y compañeras de su provincia, fundaron el Partido Pares, que conformó, junto a UP y otros partidos, la Corriente Nacional por la Unidad Popular en 2011″.
«Siento el orgullo de decir que he conocido a Pepe, que fue un ejemplo de vida. Siempre coherente, acompañándonos y compartiendo las luchas nuestras de feministas, para una sociedad igualitaria, solidaria y democrática. Supo abrir caminos, brindar granos de arenas y semillas para una organización superior para todos y todas. No olvidaremos, sus palabras y vida», termina su carta.
Desde UP, nos hacemos eco de las palabras de Nina, saludamos a su familia y decimos: ¡Hasta la victoria siempre, Pepe!
Un comentario
Comments are closed.