El ex diputado nacional Claudio Lozano se mostró muy crítico con las principales medidas que llevó a cabo el Gobierno, pero en contrapartida advirtió que no hubiera sido diferente si ganaba Daniel Scioli, del Frente para la Victoria. También sumó a Sergio Massa.
«Con Scioli hubiera pasado lo mismo. Hay un problema político en la Argentina porque los principales tres candidatos electorales eran similares en cuanto a sus propuestas. Objetivamente, el macrismo ha podido sacar sus leyes con el apoyo del resto de las fuerzas. Si pudo hacer el acuerdo de los holdouts es porque se lo votaron los que eran garantes de la gobernabilidad en la gestión anterior: Massa, Bossio, Pichetto«, sentenció.
Al respecto, analizó: «Mucha gente que votó a Macri no lo votó porque creía en él, sino por el rechazo al gobierno anterior. Igual pasó con muchos votos de Scioli, que estaban vinculados al rechazo a Macri. No se puede construir política a partir de la negación del otro».
Sobre la actualidad del Gobierno, analizó: «No es un buen semestre para ninguno de los argentinos. Las políticas puestas en marcha tuvieron como objetivo promover la actividad exportadora y la actividad de la valorización financiera y el resultado de esto, en un contexto donde los principales compradores están en crisis, no es bueno. Esas políticas en medio de los tarifazos y la devaluación han deprimido el mercado interno a niveles significativos. En un cuadro recesivo con problemas de empleo… en ese contexto estamos».
«La sociedad se lo está haciendo notar al Gobierno. La judicialización de los tarifazos está mostrando que hay un límite para avanzar en esa dirección», opinó en diálogo con radio Colonia.
Del mismo modo, Lozano rechazó los argumentos de Macri y explicó que «nunca nada es inevitable» sino que «la idea de que hay un solo camino es una estrategia para triturarnos y mutilarnos el pensamiento».
También tuvo críticas para la política económica: «Ante una situación difícil frente al dólar como tiene Argentina hay dos caminos: endeudarse o proteger la industria nacional. Acá se elige el camino de endeudarse y abrir el camino a la producción importada. Ese es un camino complicado porque complica a la producción local y no se puede sostener el crecimiento en base a deuda. Argentina está endeudada y no puede seguir jugando con esa variante».
«Se eligió bajarles el impuesto a los sojeros, bajar las retenciones a los grandes capitales y a las mineras, y el Estado perdió dinero por eso. Sin embargo, las universidades no pueden pagar las tarifas. Al recortar los subsidios se agravan más las cosas, porque pegan en el bolsillo de la gente», concluyó el coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas.
Fuente: www.REPUBLIK.com.ar