En el local de Unidad Popular Comuna 15, ubicado en Gurruchaga 105, se dictó una charla vecinal donde se explicó el tema de la Ley Basura Cero, sus beneficios si se pusiera en marcha, el costo cero que tendría para la ciudad y su impacto en lo ecológico. Entre los expositores se encontraba Osvaldo Rodríguez, compañero de Unidad Popular.
La Ley de Basura Cero, según Rodríguez, consiste en separar los residuos en origen para intentar enterrar lo mínimo posible, así se evita seguir contaminando a los suelos, el agua o el aire de la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, hoy no se cumple porque el negocio de enterrar la basura es muy barato y, a su vez, está anclado a intereses económicos muy poderosos que ganar mucho dinero con esa actividad.
«Nosotros, en Comuna 15″, continuó el compañero, «junto a los cartoneros de Correcaminos, comenzamos a hacer este trabajo por nuestra cuenta, cuando la junto comunal leyó el proyecto que habíamos presentado y no lo impulsó.
Los cartoneros recicladores son la mano de obra que permite el reciclado de cartón, vidrio y chapa, y tienen costo cero, cuando la ciudad está pagando millones de pesos para tratar la basura. Por ende, muchos intereses económicos de gran poder se ponen en jaque con esta concepción.
Y lo vecinos, responden muy bien, finaliza el compañero. Te traen las cosas limpias y bien secas. Esto sucede porque ven que proyecto es muy serio y tiene una función social ecológica.
Si quieren interiorizarse más sobre este proceso o ver si pueden reciclar su basura, pueden contactarse al FB de Unidad Popular Comuna 15″.