Pasadas las 10 de la mañana del sábado 23 de julio comenzó el primer Encuentro hacia una Corriente Universitaria de Unidad Popular.
Con la presencia de 14 universidades nacionales, compañeros y compañeras de Córdoba, Río Negro, Salta, Mendoza, La Rioja, y de la provincia de Buenos Aires: La Plata, Florencio Varela, Tres de Febrero, Avellaneda, Lanús, La Matanza, Luján y Mar del Plata, se encontraron en la sede de la Conadu Histórica para debatir y poner en común criterios, preocupaciones y el trazado de una estrategia para, como militantes de UP, fortalecernos en las universidades nacionales.
Claudia Baigorria, como anfitriona y secretaria de Formación de ConaduH dijo que «las universidades tradicionales estuvieron siempre dominadas por el radicalismo, el reformismo. La tanda menemista creó 10 universidades. En la actualidad contamos con 53 universidades nacionales».
«Las nuevas universidades han surgido de demandas de los propios territorios. En el kirchnerismo hubo mucho apoyo a eso. En el macrismo, se ha puesto todo en discusión. El discurso de la transparencia y de la revisión de lo actuado tiene como efecto contraproducente el cierre de programas que fueron verdaderamente beneficiosos. El voluntariado universitario, por ejemplo, la experiencia ha sido muy buena y productiva».
«En este escenario, el macrismo debuta en política universitaria con un perfil que no desentona con el del resto de sus ministros. Esteban Bullrich, ministro de Educación, graduado de la Universidad Privada, no conoce la universidad pública,como el presidente de la Nación».
En todas las intervenciones la ley de educación superior fue tema de debate y mención: «las universidades dependan cada vez más del presupuesto anual del Estado. UBA, Comahue y MDP ganaron en la Justicia el derecho de no adecuar sus estatutos a la ley de educación superior. No sólo hay que discutir el presupuesto universitario. La crisis de la universidad pública y su desfasaje, respecto de los problemas populares. Hoy, la secretaría de políticas universitarias ha firmado con nosotros el acuerdo salarial. El caudal que nos deja la movilización es importante. El macrismo viene por la universidad. Sabemos la ideología que representa el gobierno que asumió, pero también fue un alerta para el gobierno la enorme movilización que generó su asfixiamiento hacia las universidades».
Baigorria también destacó que este «es un buen año para dar la pelea por el boleto.En la UBA, por ejemplo, el 47% de los estudiantes viene desde el conurbano».
Por último marcó algunos puntos sobre los cuáles vienen trabajando desde el gremio:
- Exigencia de ingreso irrestricto y gratuidad de enseñanza en todos los niveles.
- Democratización universitaria: primavera camporista: gobierno cuatripartito igualitario. Además, hablamos de claustro docente único —no división entre profesores y auxiliares.
- Presupuesto: que esté garantizado por el aporte estatal. Ley Taiana: incompatibilidad del ejercicio de la docencia universitaria con tener vínculo con empresas multinacionales.
- CONEAU: no nos negamos a que las universidades sean evaluadas, pero creemos que tiene que estar. Hay que reponderar la autoevaluación universitaria.
- Propuesta de protocolo contra la violencia de género en la universidad.
Surgieron también del debate algunas preguntas: «‘¿ qué elementos logran aglutinar a los distintos sectores en una misma acción colectiva? El claustro de graduados: ¿qué compromiso tienen con la universidad?
Todos destacaron momentos y prácticas, por ejemplo La Rioja marcó un «antes y después de la toma de la UNLAR». Romina, llegada desde San Rafael, Mendoza, contó que la cuota mensual que pagan para asistir a la universidad privada es de 2.600 pesos por mes, el reclamo por el tercer horario de cursada (a la noche) para los que trabajan, las becas de ayuda económica estudiantiles desde la Universidad: cómo y a quiénes se otorga; los comedores estudiantiles, en algunos casos tercerizados o en otros casos con un algo costo para los estudiantes; los concursos no transparentes, entre otras preocupaciones no sólo estudiantiles sino también docentes.
Compañeros de la CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista) también se acercaron a contar su experiencia en la Federación Universitaria Argentina (FUA), y cómo llevan adelante su trabajo y militancia en la Federación Universitaria de La Plata (FULP). Por su parte, también estuvieron presentes compañeros de Emancipación Sur, quienes compartieron su experiencia en la universidad.
De la apertura participaron además Hugo «Cachorro» Godoy, presidente del partido a nivel provincial y también Víctor De Gennaro, presidente de Unidad Popular a nivel nacional.
Acciones de cara al Congreso
- Crear una página de facebook;
- Convocar y participar de las actividades del 16 de septiembre a 40 años de La Noche de los Lápices;
- Luchar, garantizar y promover en aquellas provincias adónde no se implementó aún el Boleto Educativo Gratuito y Universal;
- Contenidos democráticos y presupuestos: Comedores, becas, bandas horarias, estos fueron algunos de los puntos que se van a trabajar para ser propuestos y aprobados en el Congreso para la Conformación de la Corriente Universitaria;
- Debate e información común sobre los alcances de la Ley de Educación Superior;
- Creación de una comisión organizadora para discutir la convocatoria y construcción organizativa del primer Congreso
En el cierre, todos y todas acordaron en celebrar el encuentro y en que «este es el tiempo de construcción de la militancia» y el saber que «lo que pasa en una provincia nos pasa a todos a nivel nacional. Es necesario cumplir los objetivos y asignarnos las tareas necesarias para poder avanzar».
Un comentario
Comments are closed.