Fue convocado por la Pastoral Social, y participaron jóvenes de los cinco países de la región. Custer ofició de panelista.
En Posadas, Misiones, este 29 y 30 de julio se realizó el «Encuentro de Nuevos Dirigentes» convocado por la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.
Fueron alrededor de 60 los jóvenes dirigentes políticos de Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina que participaron con entusiasmo en este «plural y representativo encuentro», tal como lo definió el dirigente de Unidad Popular, Carlos Custer, quien participó del mismo como panelista.
Esta 18ª reunión tuvo la particularidad de ser, por primera vez, un encuentro regional del Cono Sur.
En esta oportunidad, el evento abrió con las palabras del presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social de Argentina, monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, quien señaló los grandes desafíos de la región, la importancia del compromiso político y social de los jóvenes, y aporte trascendente del Papa Francisco -además de sus actos y gestos- con los documentos La Alegría del Evangelio, Laudato Si, y el discurso que pronunció en la reunión de los Movimientos Populares en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Custer fue uno de los animadores del segundo panel del Encuentro, «Las nuevas formas de exclusión y nuevos signos de esperanza en la región, las nuevas acciones de los laicos en los ámbitos sociales y políticos», junto a Julián Domínguez, referente del PJ y ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. En este espacio, Custer resaltó tres graves formas de exclusión: la concentración y expatriación de la riqueza, el agravamiento de la desigualdad y la injusticia social, y la desvalorización y deterioro del trabajo humano.
«A pesar de la ofensiva neoliberal, el pueblo y los trabajadores han aumentado en capacidad de resistencia y ha crecido la organización y movilización popular -sostuvo el dirigente de UP-. Y, como dice el Papa Francisco, los jóvenes y el pueblo en su conflicto deben decir basta un modelo de sociedad que explota y margina a enormes mayorías».
Los otros paneles tuvieron como eje de discusión «La realidad social y política desde una mirada pastoral y la opción preferencial por los pobres», «Las formas de construcción colectiva y espiritualidad comunitaria como camino de los Nuevos Dirigentes», y «Caminos y tareas en la realidad social, pastoral y política de la región».
En palabras de Custer, la reunión fue «una excelente oportunidad de encuentro fraternal y compromiso solidario a nivel del Cono Sur».