Este viernes 12 de agosto, Unidad Popular, La Campaña nacional por el aborto seguro legal y gratuito, la Secretaría de Género Nacional de la CTA Autónoma, junto a numerosas organizaciones partidarias y sindicales, marcharon en diferentes provincias por la libertad de Belén, la joven condenada a 8 años de prisión por haber asistido a un hospital por un aborto espontáneo.
Nina Brugo, Secretaría de la mujer UP y de la Campaña por el aborto seguro legal y gratuito, comentó que “nos encontramos pidiendo la libertad de Belén. En este momento, la justicia máxima debe dictaminar si puede quedar en libertad hasta que se dicten la sentencia. Esta injusticia debe ser nula, es contradictoria, quien haya tenido un aborto espontáneo e ido a hospital público no puede ir presa”.
A juicio de Brugo, la barbaridad cometida contra Belén “fue producto de la moralina de un pensamiento propio, que no toma en cuenta el hecho de que una joven se vea privada de su libertad. Esto nos hace ver que todos los derechos conquistados de las mujeres son reversibles y, permanentemente, tenemos que conquistarlos porque, si sigue habiendo cultura patriarcal, donde las mujer son vistas como objeto de deseo y para ser madres. Pero que no se mal interprete, se madre es hermoso pero también es hermosos decidir cuándo se quiere ser. Aunque Belén no interrumpió por su voluntad sino que su aborto fue por causas de la naturaleza”.
Según Alicia Coca, de la conducción nacional de la CTA Autónoma, “las compañeras abrazamos a Belén porque es parte de nuestra clase trabajadora y pedimos su inmediata libertad. No puede pasar un día más en la cárcel por una situación de salud pública. Y, creemos, que si la hubieran atendido como correspondía no habríamos llegado a esta situación. Además estamos en contra del derecho al aborto libre y con las garantías de un hospital público. Somos parte de la campaña por el derecho al aborto y creemos que es una situación de derechos humanos y que la democracia argentina está en deuda con todas las mujeres”.
A su vez, Claudia Baigorria, CONADU histórica y militante del colectivo de mujeres del espacio CTA nacional, agregó que “desde nosotras es una obligación trabajar para que los derechos de las mujeres sean escuchados en todos los ámbitos y que toda la justicia patriarcal que seguimos teniendo en el país atienda la problemática de las mujeres en todos los órdenes y ámbitos. Hoy tuvimos una excelente reunión preparatoria del encuentro de mujeres que se hará en Santa Fe donde está la agenda de las mujeres trabajadoras y un tema transversal que son las diferentes formas de la violencia contra las mujeres. El caso de Belén es un caso más de violencia. Vamos a llevar todos los temas de las mujeres, licencias de jardines paterno-maternal y reclamar por la detención de Belén”.