La iniciativa promueve a la educación como bien público garantías de acceso universal. Plantea contenidos transversales sobre derechos humanos, educación sexual con perspectiva de género y prevención de adicciones. También Verónica Benas propone crear una Universidad Provincial.
Santa Fe es una de las pocas jurisdicciones (junto a San Luis, Misiones y Mendoza) que aún no tiene una ley provincial de educación. La estructura del sistema educativo en la bota santafesina se sostiene sobre sus distintas modalidades de funcionamiento operativo y pedagógico, y sobre el plexo normativo nacional vigente, principalmente la Ley Nacional de Educación Nº 26.206.
Ahora, el debate sobre qué educación debe tener la provincia está en la agenda pública. Se instaló a través de la intención de la cartera educativa provincial de promover instancias de debate y de varios proyectos ya ingresados, entre ellos el del diputado provincial Alejandro Boscarol (UCR) y ahora, es el de Verónica Benas (Partido Pares). Se están abriendo instancias de consulta y, tras la misma, el Ejecutivo enviaría su propia propuesta a la Legislatura.
El proyecto de Benas ya está en la Comisión de Educación de la Cámara Baja. En sus fundamentos aspira a recopilar “lo mejor de la tradición educativa de la provincia, que es muy rica”, declaró a El Litoral la legisladora.
Como novedades, el proyecto presenta un capítulo especial sobre contenidos transversales asociados a educación en Derechos Humanos; Educación Sexual Integral con perspectiva de Género; Ambiental y Alimentaria; Educación en prevención de Adicciones y Nuevas tecnologías, entre otros tópicos.
También, propone la creación de la Universidad Provincial de Santa Fe (Usafe), donde se integrarían todas las propuestas de educación superior no universitarias de profesorados e institutos terciarios que dependen del gobierno santafesino, para que los alumnos puedan tener un estudio académico de grado.
“La Universidad de Santa Fe integra el Sistema Educativo Provincial y tendrá autonomía institucional y académica y autarquía económico-financiera, dictará sus estatutos, definirá sus órganos de gobierno, establecerá sus funciones de acuerdo a la Ley Nacional de Educación Superior Nº 24.521 y sus modificatorias”, dice el artículo Nº 135 del proyecto.
“El Ministerio de Educación promueve la articulación de las propuestas de Educación Superior de la Usafe con las universidades nacionales con presencia en el territorio provincial (UNL, UNR; UTN; Nacional de Rafaela), para favorecer un sistema formador diversificado y cooperativo”, dice el artículo Nº 112.
Además, “empodera” la figura de los padres, las madres, tutores o responsables legales de los alumnos como integrantes del proceso educativo, y también marca deberes y obligaciones. En su artículo 126, el proyecto establece que éstos deberán recibir de las escuelas “informes periódicos acerca del proceso educativo de sus hijos o representados, y participar en proyectos y actividades que realice la institución educativa”.
También, los padres o responsables “deberán estar representados en un Consejo Escolar (Ley Provincial Nº 10.416); participar democráticamente en los organismos co-escolares y en instancias de participación de la comunidad educativa; ser respetados en su libertad de conciencia y de expresión y en sus convicciones ideológicas, políticas y religiosas, en el marco de la convivencia democrática”.
Lineamientos
“Este proyecto no busca convertir una ley provincial de educación desde un escritorio, sino avanzar sobre lo ya construido. Se incorporan cuestiones que nos hacen mirar hacia el futuro: hoy el sistema educativo es muy flexible, con muchas propuestas que debieran sistematizarse en una normativa. Además de eso, se insiste en garantizar el acceso, la gratuidad, la laicidad, y la incorporación de las personas que hoy están excluidas de la educación obligatoria”, resaltó la autora.
Respecto de las estrategias para esa inclusión, “el Estado debe desplegar nuevas estrategias para facilitar el acceso a la educación de personas que, por su condiciones socioeconómicas, culturales o características de pertenencia regional, tienen dificultades para completar los estudios iniciales, primarios o secundarios. Hablamos de la educación como un derecho social y un bien común, y el Estado es garante de esto”, enfatizó Benas.
Contenidos
Respecto del cruce transversal de contenidos puntuales en todas las currículas escolares, “necesitamos de esas miradas cruzadas en todos los niveles, porque hacen a la vida de los ciudadanos, y requieren de una organización sistémica”, consideró la diputada de Pares.
Recordó la vigencia y actualidad que tienen temáticas como los derechos humanos, la prevención de adicciones o la educación sexual en las nuevas generaciones. Y para eso, la educación debe ser una puerta: “Creo que hay que hacer un esfuerzo por la universalización de todos estos tópicos, porque la misma sociedad lo demanda”, concluyó.
Universidad provincial
Hay otras provincias que tienen desde hace tiempo universidades provinciales, como Entre Ríos o Córdoba. “La idea de base es que se jerarquice la educación superior de gestión provincial haciéndola universitaria, manteniendo y fortaleciendo tanto los profesorados como las tecnicaturas de formación técnico-profesional, que están en toda la provincia”, declaró Benas.
Esta universidad provincial no competiría con las academias nacionales que tienen asiento en Santa Fe, sino que “jerarquizará la formación docente de los alumnos que cursan terciarios con un título de grado de validez nacional. Y facilitaría el acceso a una educación de grado a muchas personas que, por la lejanía, no pueden radicarse en las grandes ciudades para estudiar una carrera universitaria”.
Fuente: El litoral