Con una nutrida participación y con un interesante saldo de debates y propuestas, se llevó adelante en las nuevas instalaciones de la Casa de la Unidad Popular de La Plata la charla-debate «31 años de historia construyendo el Encuentro Nacional de Mujeres”.
Con una nutrida participación y con un interesante saldo de debates y propuestas, se llevó adelante en las nuevas instalaciones de la Casa de la Unidad Popular de La Plata la charla-debate “31 años de historia construyendo el Encuentro Nacional de Mujeres”.
El panel, compuesto por Nina Brugo, Secretaria Nacional de la Mujer de Unidad Popular en el Frente Popular, Olivia Ruiz, referente de ATE-CTA A, y Yiya Rusconi, histórica referente del PTP-PCR en el Frente Popular, fue acompañado además por destacadas presencias de compañeras y compañeros de diversas organizaciones como la Asociación Trabajadores del Estado, la Central de Trabajadores Autónoma de la Argentina, CICOP, Libres del Sur, el Partido Socialista, el Partido del Trabajo y el Pueblo y Unidad Popular.
En el arranque, la responsable del área de género de la UP platense, Nora Oraziuk, dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de la reunión de cara al Encuentro nacional del mes venidero., al tiempo que Kuky Sasiain destacó que se trataba de la primera de las actividades en la nueva sede partidaria, la que de ahora en más albergará innumerable cantidad de iniciativas no solo partidarias, sino de cada una de las expresiones organizativas que se vayan dando en las estructuras hermanas del campo popular
Olivia Ruiz se remontó a las enormes dificultades de viejos encuentros y rescató que mientras lentamente se avanzaba en el compromiso de las diversas compañeras del Central a la que representa, surgió el apoyo de las militantes de la Corriente Clasista y Combativa para sostener la iniciativa, en terminos operativos y en los referidos a conciliar la organización. Recordó que de arranque casi 2 mil compañeras de la CTA se sumaron, hasta que hoy se torne en algo natural la masiva participación. También aseguró que en ese mundo de la Central se ha avanzado fuerte en el debate para el aporte de diferentes iniciativas: “No hay posibilidad de una revolución social, sin la activa participación de la mujeres, y tampoco la habrá si no existe una real democratización en los formatos internos de cada organización. Así se avanza en mirada más femenina de los procesos, y hoy se discute en cada uno de los debates trascendentes de la sociedad, con una fuerte perspectiva de género. Recién ahora surge una mirada de género por ejemplo en la negociación paritaria, y a pesar de que tantos de los compañeros varones aportan también su esfuerzo en esa dirección, no se evita que surjan costados machistas en algunas decisiones”.
“Vamos avanzando, en los últimos años ha existido en una manera fenomenal, mi sindicato ATE es una muestra, y todo también se debe a la continuidad de nuestros Encuentros de Mujeres. Por eso son fundamentales estos Encuentros porque muchas de nuestras compañeras encuentran en ellos preguntas y respuestas para mejorar su condición de vida”, remató.
“Hacer posible, lo necesario”
Por su parte, Yiya Rusconi expresó que “todos estos procesos también le permiten el avance y la consolidación al Frente Popular que integramos, para seguir siendo una herramienta imprescindible. Y eso así porque cada día representa más el sentido de nuestra lucha central que no es otra que hacer posible lo necesario”
Destacó que los Encuentros recogen la larguísima historia de lucha de las mujeres de todo el continente latinoamericano, silenciadas, escondidas, pero que en esos ámbitos aparecen con total fuerza. Dijo que los encuentros “se basan en siete pilares, al ser democráticos, horizontales, autoconvocados, autosostenidos, pluralistas, federales y autónomos, y por eso son únicos en el mundo, durante estas tres décadas de realización. No tienen dueñas y en los talleres las decisiones se toman por consenso”. “Yo creo que el encuentro ya empezó, -enfatizó- porque ahora mismo en todo el país hay mujeres que están discutiendo y trabajando para asistir. Y luego al asistir, una sabe que nadie de las presentes, vuelve igual que cuando llegó. En los diversos talleres quedan reflejadas las penurias sociales por las que atraviesa la sociedad, se escucha la voz de las que normalmente no tienen voz, ni un sindicato, ni un partido, ni algún otro tipo de organización, son amas de casa que solo trabajan y trabajan, y que ahí por tres días rompen las cadenas habituales. Las mujeres campesinas, las obreras, la originarias, sus luchas ejemplares. Todas esas vivencias es lo que se encuentra en cada Encuentro, allí aparece la Argentina real, sus sufrimientos, las injusticias, la opresión. Y las luchas políticas que debemos dar, para generar una igualdad real de las mujeres”.
“El Encuentro somos todas”
Por último Nina Brugo consideró que a lo largo de toda la historia la mujer fue discriminada, citando diversos hechos ocurridos en el mundo en siglos anteriores, y también en nuestro país tanto a la hora de, por ejemplo, el cobro de un salario, como del pago del alquiler, o de cualquier otra responsabilidad que asumiera en la construcción familiar.
En ese sentido, aseguró que “hemos avanzado enormemente, y, aunque está claro que aún falta muchísimo más, cada uno de los Encuentros de Mujeres que hemos realizado durante 30 años han sido fundamentales en el logro de esos avances”.
Tras recordar las diversas dificultades sorteadas para la realización del primero de los Encuentros en la década del ’80, y de cada uno de los que lo sucedieron en diversas provincias del país, Nina recalcó la profundidad de las conclusiones que emergen generalmente de cada uno y la cantidad de campañas que surgen y se concretan a lo largo del resto del año. Destacó que “ningún partido político de gobierno a logrado incidir ni en las discusiones de los talleres, ni mucho menos en cada una de las conclusiones finales a las que se ha arribado”.
“‘El Encuentro somos todas’ dice una de las frases acuñadas, y ese pluralismo y esa diversidad de clases que sostenemos, no deben ser alterados. Fruto de esas características, son las redes, las campañas, las acciones, hasta las leyes conseguidas, fueron triunfos de estos Encuentros. Es decir, si las mujeres despertamos, las mujeres revolucionamos, y quienes ponen palos en las ruedas lo saben muy bien”, concluyó.
Fuente: por Equipo Comunicación Unidad Popular Buenos Aires