Organizada por Unidad Popular, el viernes 10 de agosto en la facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la ciudad de Mar del Plata, se realizó el encuentro ”Los desafíos del Movimiento Obrero ante el gobierno neoliberal”, con la presencia de referentes del movimiento obrero organizado y cerca de un centenar de asistentes.
Durante la actividad disertaron Ezequiel Navarro (ATE – CTA), Martín García (CTEP), y Miguel Guglielmotti (La Bancaria – CGT) quienes analizaron la coyuntura Argentina, y se refirieron a los desafíos frente a los que se encuentran los trabajadores en la actualidad y sus propuestas para superarlos.
Navarro enfatizó el hecho de que es la primera vez que en Argentina la derecha accede al poder mediante el voto popular. También se refirió a la situación de los trabajadores estatales, quienes fueron estigmatizados desde el macrismo incluso antes de asumir el gobierno, preparando el terreno para un avance sobre los puestos de trabajo de los compañeros. A continuación, García manifestó su coincidencia con las declaraciones de Navarro, y se refirió al flagelo de los trabajadores de la economía popular, donde se pierden cuatro puestos de trabajo por cada uno del empleo formal. Agregó también a que el avance del gobierno se está dando en varios frentes y está poniendo a prueba la resistencia del campo popular. Guglielmotti felicitó la iniciativa de Unidad Popular en la realización del encuentro, al que consideró fundamental para avanzar en la unidad de acción del movimiento obrero. Manifestó, al igual que Navarro, su preocupación ante el respaldo en las urnas que tuvo un gobierno con un claro proyecto neoliberal, proyecto que se manifestó rápidamente en el sector financiero donde el avance de los privados extranjeros sobre la banca pública no tiene precedentes.
Frente a tal panorama, los expositores coincidieron en que es indispensable la unidad de acción del movimiento obrero. Navarro indicó que, sin embargo, no alcanza con ocupar tan solo un lugar de resistencia, y remarcó la necesidad de organizarse y proponer una alternativa de gobierno desde y para los trabajadores. Respecto a este punto, García agregó que si el campo popular no logra constituir una propuesta de gobierno propia, se corre el riesgo de que como salida al macrismo surja solo una versión maquillada del mismo modelo. Guglielmotti se mostró esperanzado, ya que consideró que los trabajadores estamos más y mejor organizados que en los noventa, en donde no solo se había perdido poder, sino también una batalla cultural.
El encuentro finalizó con la participación de distintos asistentes, y todos coincidieron en la necesidad de seguir debatiendo, con la clara voluntad de establecer los puntos en común necesarios para la unidad de los trabajadores.
Desde Unidad Popular, Facundo “apache” Villalba destaco que la charla dio inicio a un ciclo que busca generar un intercambio entre distintos sectores del campo popular, que permita enriquecer los análisis de unos y otros, como así también buscar respuestas en común a la grave crisis que atraviesa nuestro país y la región