El presidente de UP se manifestó contra la decisión de Diputados, que dio media sanción a la continuidad de la ocupación.
El miércoles 14 de septiembre, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto del Ejecutivo que propone la permanencia de las tropas argentinas de la Misión de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y que ya lleva 12 años.
En ese marco, el presidente de Unidad Popular, Víctor De Gennaro, sostuvo: “Repudiamos una muestra más del pacto de gobernabilidad entre el PRO, los radicales, el Frente Renovador y los peronistas, que votan la continuidad de las tropas argentinas, comandadas por fuerzas norteamericanas, en Haití”.
“Ya fueron múltiples las manifestaciones populares haitianas de repudio a la presencia, que ya lleva más de una década, y los pedidos para su inmediato retiro”, agregó el dirigente.
Durante las semanas previas a la votación, integrantes del Comité de Solidaridad -del que participamos junto a Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros- se reunieron con diferentes bloques parlamentarios para informar sobre las implicancias de la intervención militar en Haití.
Sin embargo, a la hora de la votación, los bloques mayoritarios votaron por la continuidad de las tropas argentinas en territorio haitiano.