En el marco del 40º aniversario de La Noche de los Lápices, símbolo de la represión al movimiento estudiantil, miles de jóvenes se concentraron en diferentes plazas del territorio nacional, para recordar a las víctimas de la última dictadura cívico militar, así como exigir la vigencia de los legítimos reclamos estudiantiles de aquel entonces y que siguen siendo banderas en la actualidad.
Emiliano Alighieri, corriente universitaria UP, comentó que “estamos acá convocados por los mismo reclamos por el que nuestros compañeros universitarios dieron su vida, como el boleto estudiantil, el pedir un mayor presupuesto educativo, que el Estado se haga cargo del ajuste que se está llevando a cabo, se disponga de más fondos para los trabajadores de la educación y los estudiantes y la necesidad de que haya mayor personal para que todos los pibes puedan ir a la escuela sin ningún tipo de perjuicios”.
Por tal motivo, Luis Tiscornia, Secretario General de CONADU histórica calificó la movilización como “una jornada de conmemoración y de lucha”.
Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nación, brindó la visión de los trabajadores estatales sobre ese fatídico momento: “Los trabajadores estatales debe alentar, respaldar y ayudar a la organización del movimiento estudiantil y, a la vez, nutrirse de su alegría, frescura, calor militante e intensidad de transformación porque, si la juventud se anima a ser protagonista de la transformación revolucionaria de la sociedad donde vivimos, los trabajadores seremos, junto con ellos, el motor de esos cambios que tanto necesitamos para una sociedad más justa, más digna. Para hacer nacer una nación más soberana y, así, construir la patria grande latinoamericana. O sea, las mismas cosas con las que soñaron y lucharon quienes fueron arrasados en la noche de los lápices, pero que, con su ejemplo, siguen escribiendo la historia y convocando”.
Adrián Lutvak, presidente de la FUBA, quien marchaba a la cabecera, se detuvo en la problemática frente a todos los tarifazos, tanto en los viáticos como en los servicios públicos: “En la universidad se vé un alto grado de deserción. Por ejemplo en el C.B.C, hay mucha gente que tiene que dejar materias porque no pueden estudiar y trabajar al mismo tiempo. Por esto la lucha del boleto estudiantil, el mayor presupuesto y los comedores son banderas tan importantes hoy en día”.