La Comisión Provincial por la Memoria presenta este martes 27, a las 18 horas el Informe Anual El sistema de la crueldad X.
Sobre la Hora conversó con Roberto Cipriano García, secretario de la Comisión que nos brindó detalles sobre los números que presenta el Informe.
Sobre el Informe explicó que “es un panorama difícil, complejo, grave, porque no se ha hecho más que dimensionar el sistema penal, no se ha hecho más que generar mayores dispositivos para profundizar las políticas de mano dura, las políticas de saturación policial de los barrios más pobres”.
“Esto ha incrementado las personas detenidas en la Provincia de Buenos Aires hasta llegar casi a 40 mil personas, con situaciones de sobrepoblación y hacinamiento gravísimas”, destacó y agregó que “persiste la práctica sistemática de la tortura, más de 18 mil denuncias por hechos de tortura son las que se presentan en este informe. Y es un sistema que también provoca mucha muerte: en el año 2015 acontecieron 145 muertes en el Servicio Penitenciario bonaerense, las cuales el 65% son muertes por cuestiones de salud evitables”.
En este sentido, consideró que “hay un deterioro y degradación de todo el sistema, que está asociada a las políticas de seguridad que se han venido implementando y al rol de la policía en la prisionización de los sectores populares”.
“No ha habido cambios estructurales que puedan hacer pensar que esto va a cambiar”, aseguró Roberto Cipriano García aunque aclaró que “un avance ha sido el fortalecimiento de las Auditorías de Asuntos Internos, tanto policial como penitenciaria”.
Consultado sobre el índice de detenidos en calabozos de comisarías, señaló: “Ha crecido el número, está en 2.500 personas, alojados en 1.030 camastros que tiene habilitado el sistema provincial, en condiciones inhumanas”.
“Al deber de cuidado en el que falla el Estado, se suma que hay personas alojadas en lugares donde está prohibido, donde está clausurado, donde no se puede hacer. Esto es producto de la línea que se sigue en materia de política criminal, porque lo que se busca es profundizar la persecución a ciertos sectores de la sociedad”, añadió el referente de la CPM.
“Lo que decimos año a año es que la cosa está más grave, que lo que hace esta situación es profundizar la crisis del sistema y generar mayores violaciones de derechos humanos”.
En declaraciones a Radio Estación Sur agregó que :» En el sistema penitenciario murieron 12 jóvenes por suicidios, todos muy jóvenes, muchos de ellos con penas de 3 años o menos. De las 145 personas que murieron todos tienen menos de 39 años. La persecusión penal del estado se erige hacia unos sectores y no hacia otros. Cuando vos ves las tasas de homicidio doloso entre 2013 y 2015 fueron bajando, es decir, se mataron menos personas en 2015 que en 2013 y la mitad de los 1200 homicidios dolosos ocurridos, la mitad son por femicidios, violencia familiar , por vecinos que tuvieron alguna discusión, por personas que se conocían previamente y tuvieron algún diferendo vecina, la mitad son homicidios en ocasión de robo, y justamente lo que se viene fogoneando es lo que viene descendienco. Objetivamente ha muerto menos gente y si crecen exponenciamente son los homicidios culposos como los accidentes de tránsito. No se pone el eje ahí, son decisiones de la política crimina. Yo creo que es necesario complejizar este problema y no simplificarlo. Tenemos un Presidente que ha fogoneado estas cosas, alimentando el discurso de la violencia y de la resolución de los conflictos de «justicia por mano propia». Tenemos que dejar de llevarnos por el mundo de las sensaciones».