La movilización y paro convocada por ATE Nacional para marchar contra el presupuesto 2017, que ese día se discutiría en el Congreso, tuvo una aceptación tan grande que terminó convirtiéndose en una jornada de lucha de la CTA-A, donde participaron gremios como CONADU histórica, CICOP, AAPM, y organizaciones sociales como Barrios de Pie, CCC y CTEP, para nombrar algunos.
Así, cerca del mediodía, cuando los miles de compañeros se organizaban para conformar la columna, Claudio Lozano, referente de Unidad Popular, sostuvo que “el presupuesto aumenta el 35% los gastos de deuda, reduce el 5% el gasto social y debilita aún más el poder adquisitivo de los trabajadores estatales”.
“Esa es la razón”, continuó Lozano, “por la cual acompañamos esta movilización que se engarza en otro conjunto de problemas como la apertura de paritarias para los estatales, con el tema de la carrera administrativa y con reincorporar a los trabajadores despedidos abriéndose un ámbito de negociación que permita discutir en serio como se reorganiza la planta del personal de la administración nacional, evitando los despidos unilaterales que viene realizando el oficialismo”.
Pablo Spataro, Sec. Adj. CTA Capital, agregó que “no estamos de acuerdo con la política de despidos que se está llevando adelante, con más de 200 mil despedidos en más de 2 meses de gestión. Y tampoco estamos de acuerdo con esta política de paritarias con aumento de precios que licuan nuestros salarios. Por eso, estamos replanteando la apertura de las paritarias, el cese de los despidos y exigimos una instancia donde podamos llevar arriba de la mesa a todos los compañeros que vuelvan a sus sectores de trabajo”.
Por su parte, Martín Brunás, secretario de Comunicación de la Regional Centro agregó: “En el territorio donde se encuentra nuestra regional lo que más hay son comercios, pequeños negocios y fábricas. Allí, los principales conflictos que se desataron por despidos o persecución fueron en Farmacia Azul, en Felfort y en la Litoraleña, donde el dueño hizo un vacío de capital y ahora una jueza les quiere sacar la fábrica que ellos estaban tratando de expropiar para poder vivir. Hoy machamos porque creemos que el sector privado es dependiente del sector estatal y si joden al sector estatal y si echan a laburantes, eso se traduce a que van a cerrar negocios y se va a arruinar la economía del sector privado. El Estatal pierde, el privado pierde; entonces marchamos todos juntos, con la CTA Regional Centro, en contra de los despidos, por el pase a planta permanente y a su vez para pedir que se reincorpore a todos los trabajadores que fueron echados”.
Una vez, frente al Congreso comenzó el acto con las palabras de Cachorro Godoy, Sec. General ATE Nacion: “Algunos nos quieren decir que estas protestas son adelantadas y debemos saber esperar. Nosotros, en cambio, decimos que no competimos con nadie. Estiramos los brazos a todos los que estén dispuesto a pelear en defensa de los trabajadores. Pero esta pelea debe encontrarnos, como estamos hoy acá, porque si, el gobierno no cambia las políticas económicas, si insiste con esta 3º reforma, si no garantiza antes de fin de año la estabilidad para trabajadores precarizados, haremos, si es necesario, 20 paros más”.
Ricardo Peidró, Sec. Adj. CTA. Nacional, finalizó con las siguientes palabras: “Hoy venimos luchando, parando, porque creemos que, para llamar otras organizaciones hay que convocarlas parando. Y, para movilizar en todo el país, hay que convocar con movilización, y así lo estamos haciendo porque debemos mantener la llama viva de la historia donde nos reflejamos en los miles de compañeros que no se resignaron. Debemos hacer no lo que se puede sino lo que debe. Y debemos arriesgar todo porque si no perdemos todo. Debemos pedir trabajo genuino y que rechazamos todo intento de flexibilización como el empleo joven. Queremos plantearnos que, cuando hay un poder tan fuerte enfrente se responde con el poder organizado de nuestro pueblo, el cual se expresa en la unidad de la pelea como, tal como venimos haciendo hace muchos años”.