Por 5º vez, ante la negativa de los vecinos, se intenta avanzar en el proyecto que pretende construir un shopping en Caballito que constará con 120 locales comerciales y espacio en la cochera para 2000 vehículos. Desde Colectivo Porteño, dialogaron con Juan Pose, militante de Unidad Popular Comuna 6 sobre las consecuencias que traería tal construcción qué quieren los vecinos para Caballito.
Contanos un poco que significa que en Caballito se instale un Shopping
Instalar el shopping tendría como aspecto positivo la revalorización de la zona, aunque Caballito ya es una zona bastante valorizada y, teniendo en cuenta que allí hay 180 mil habitantes, sería un beneficio para muy poca gente. Por ende, los contras terminan teniendo más peso porque el shopping aumentaría el caso vehicular en la Av. Avellaneda, ente Donato Álvarez y el puente, el cual ya de por sí es bastante grave. Además nadie informó aún por dónde entrarían y saldrían los casi 2000 coche que albergaría su estacionamiento.
Hay dos cuestiones que me llaman la atención: una es que, en Caballito, se corta la luz apenas hace un poco de calor; la otra es que es una de las comunas con menor proporción habitante y metros cuadrados de verde en la ciudad.
Caballito es una de las zonas con mayor densidad poblacional de la ciudad y la que menor espacio tiene. Según la Organización Social de la Salud, lo recomendado son 10 metros cuadrado por habitantes; y Caballito tiene 1,3 metros. Por lo tanto, el déficit de espacios verde es muy grande y no necesitamos más cemento ni más shopping. Además, hoy en día, los shoppings se están construyendo fuera de las grandes ciudades. Y no hay que ir a Europa para corroborarlo. En Rosario, hace poco, se hizo un shopping muy grande y está en la entrada de Rosario. Por el otro lado, Caballito es el barrio que más cortes de luz en promedio recibe en el año, no sólo en verano. Sino ahora también en invierno. El shopping colapsaría todos los servicios. Por ejemplo, el sistema de desagüe no daría abasto. Y eso lo vemos en el barrio que está detrás del shopping DOT y que sufre inundaciones donde, incluso murió gente. Además, en Caballito hay muchos comercios, los cuales, hoy en día, se ven afectados por la crisis económica. Y, si encima, le sumamos un shopping con 120 locales, los comerciantes se van a ver más perjudicados. Esta son algunas cosas a tener en cuenta y no se están tomando como datos en este momento.
No deja de ser irónico el hecho de que, primero, el gobierno la Ciudad desaloje a los manteros para beneficiar a los comerciantes y, luego, quiera imponer un shopping. También es ilógico que, habiendo tantos especialistas en el lado del Pro, no se tomen en cuenta estos detalles. ¿Hay avidez comercial y solo les interesa el dinero?
Lo primero es cierto, no hay una lógica aplicada. Si vamos a defender a los comerciantes protejámoslos siempre. Por otro lado, hay que aclarar, que, que IRSA consigue la tenencia de una parte de los terrenos de manera muy llamativa. El club Ferro participó de una venta donde no recibió plata y nunca figuró en los papeles. Así que la situación por lo cual la consiguió estas tierras es muy irregular y no pudo ser comprobada ante la justicia.
¿Y cuál la propuesta que le dice no al shopping?
Tenemos un proyecto que realizó el arquitecto Rubén Kavanagh hace unos años en el contexto de un concurso y fue apoyado por distintas organizaciones que defienden los espacios verdes, tales como el Corredor Verde del Oeste y el Encuentro en Defensa del Espacio Público. Y ahora, al trascender la problemática, está siendo apoyada por muchas más organizaciones y partidos políticos, hasta punto de ser uno de las luchas más emblemáticas del barrio. Nosotros queremos un parque donde haya posibilidad de practicar deportes, con una cancha de futbol y una pista de atletismo, y que tenga utilidad pública para muchas escuelas que deben alquilar lugares para las clases de educación física porque no cuentan con el espacio necesario en sus instalaciones.
Fuente: Colectivo Porteño