En el día de las acciones de América Latina y el Caribe por conseguir la interrupción legal del embarazo, se presentó nuevamente en el Congreso, ante diputados de todo el espectro político desde el PRO hasta el FIT, el Proyecto de Ley por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito.
Claudia Baigorria, de la CONADUH histórica, percibió “buena voluntad por parte de los diputados que vienen acompañando este desde hace muchos años”.
“Lamentablemente”, prosigue Baigorria, “este proyecto siempre termina cajoneado por no lograr las mayorías necesarias. Mientras tanto, el número de muertes siguen creciendo, sobre todo en mujeres jóvenes y pobres que mueren por la práctica de abortos clandestinos, en situación de falta de higiene y seguridad. Por eso reclamamos, no sólo la despenalización, sino la legalización del aborto seguro, legal y gratuito en los hospitales públicos”.
Alicia Cocac, Integrante de la comisión ejecutiva nacional, agrega que “debemos trabajar fuertemente sobre cada legislador para convencerlo de manera imperiosa que se debata este proyecto en el recinto y, ahí, intercambiar todos los planteos que tenemos como mujeres de cara a la sociedad, porque sabemos que vamos a tener apoyo de muchísimas organizaciones, entidades, y compañeros que están convencidos de esta ley”.
Nina Brugo, referente de Unidad Popular e integrante de la Campaña por el aborto seguro, legal y gratuito, concluye que “tenemos que trabajar para lograr meter el proyecto antes de noviembre. Y, si logramos esto, y contamos con el compromiso de los presidentes de bloque, podremos alegrarnos. No podemos seguir presentando este proyecto cada dos años”.
Entre los diputados que dieron el apoyo para que se discuta en el Congreso, quizás el que más llamó la atención fue el de uno perteneciente al PRO, fuerza política que se negó a aprobar el tratamiento del mismo proyecto de Ley en la Ciudad de Buenos Aires.
Para Baigorria, “es un doble discurso porque una cosa son los dichos, la otra los hechos. Nos parece que en esto hay que pedir señales claras y concretas a los legisladores”.
A Cocac comentó el hecho de que al diputado le hayan dado libertad de conciencia, “lo cual es complejo, porque con eso uno termina dependiendo, no de una política pública del Estado, sino de un sistema de creencias moral y religioso”
Pero Brugo, con gran optimismo, recuerda que hay esperanzas y señala que, con un gobierno de derecha en Francia de Valéry Marie René Giscard d’Estaing, se logró que se aprobara el aborto legal.
Para terminar, ambas tres, invitaron a participar del encuentro de mujeres que se realizará en Rosario y, donde, marcharán dentro de la misma columna.
Compartí y descargá los flyers hacia el Encuentro Nacional de Mujeres