El 22 y 23 de octubre 150 jóvenes de todo el país pusieron en común realidades, opiniones, proyectos y perspectivas para la consolidación de la Unidad Popular como fuerza política en Argentina. El Encuentro se llevó a cabo en el Polideportivo de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA) de Villa Domínico, Avellaneda, y estuvieron presentes compañeros de 14 provincias.
“No quedan dudas de que esta es una nueva muestra de que la historia no empieza cuando uno llega, ni termina cuando uno se va”, afirmó Víctor De Gennaro, Presidente de Unidad Popular (UP), en un breve discurso de apertura y bienvenida de la jornada del sábado 22.
A continuación, el histórico dirigente señaló: “Es verdad que en las elecciones del año pasado trabajamos para tener más votos, y aunque no los tuvimos creo que fue un acierto político. Y esta jornada de hoy es la demostración: En la actualidad somos mas y estamos floreciendo en la construcción del partido en provincias donde se está construyendo personería y sumando militantes como ustedes”.
“Veo las ganas y fuerza que tienen y me emociona saber que son quienes van a hacer el quilombo necesario en los próximos años”, lanzó De Gennaro, y explicó: “Porque lo que se necesita para luchar contra la pobreza, el hambre y las injusticias en Argentina, es esto que veo en ustedes: ganas de convertir la rabia en organización y poder popular, en voluntad de cambio”.
Por último, el Presidente de UP afirmó: “Esta es la juventud que va a gobernar la década que viene”.
Del Encuentro se hicieron presentes compañeros de las siguientes provincias: Río Negro, Santa Fe, Santa Cruz, Neuquén, Córdoba, Santiago del Estero, Buenos Aires, Tierra del Fuego, San Luis, San Juan, Salta, Mendoza, Misiones y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Somos el Presente”
El Secretario de Juventud de UP, Leo Vasquez también hizo uso de la palabra en la apertura del Encuentro, donde saludó: “Estamos muy contentos y emocionados. Sin embargo, tenemos que estar consientes de que este es un punto de partida, no de llegada”.
“Con los compañeros decidimos que este Encuentro Nacional de Jóvenes lleve el nombre de una compañera entrañable que hoy no está físicamente entre nosotros, pero que estoy seguro nos acompaña siempre”, expresó con emoción Vasquez, quien recordó a Agustina Marchetta como “una compañera, militante de la CTA y UP desde los primeros tiempos, que tenía esa capacidad de ser amorosa pero firme a la vez, y que contaba con una coherencia increíble”.
En este sentido, el referente de la Juventud en UP leyó una carta de “Apache” Villalba, militante marplatense del partido y compañero de Marchetta: “Me llena de orgullo y alegría –dice la carta- ver las fotos de compañeros en viaje y llegando a este maravilloso Encuentro. Es de nosotros el futuro para construir un camino autónomo y propio”.
“Compañeros, quiero tomar algo que expresa “Apache” en esta carta y que seguro Agustina hubiera compartido: No somos solo el futuro, somos el presente”, lanzó Vasquez para luego, junto al resto de los 150 compañeros, compartir al unísono el grito “¡Compañera Agustina Marchetta, Presente!”
Presencia y respaldo de los compañeros del Frente Popular
Durante la apertura también dieron algunas palabras de apoyo y el respaldo a la actividad los compañeros Luciano Alvarez, del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), y Carlos Calatayud, de Emancipación Sur.
El trabajo en comisiones
Tras las palabras de ambos compañeros y antes de que se de lugar al almuerzo, que vale resaltar el enorme compromiso de un grupo de trabajadores de la Ust que hicieron hasta lo imposible para que no faltara nada, comenzaron a trabajar las comisiones, con los siguientes ejes: La realidad de los jóvenes, el país que tenemos y queremos, qué modelo organizativo queremos, cómo se construye la juventud del partido y el futuro plan de acción.
El acompañamiento de la UST
Por la tarde del sábado el Equipo de Comunicación de la UST compartió un vídeo institucional de la organización para con los presentes y a continuación Diego Ledesma, Presidente de la UST, agradeció a los organizadores y a los que se acercaron desde muy lejos para formar parte de este hecho histórico de la juventud.
Tras mostrar el trabajo que realiza la Unión Solidaria de Trabajadores, Ledesma señaló: “Antes que nada agradecerle a los compañeros de la organización por haber elegido este espacio que para nosotros siempre nos da la oportunidad de mostrar lo que hacemos todos los días. Hoy cuando hacían la apertura escuchaba de los sueños que tenemos de gobernar el país y cambiar las cosas, y este espacio es el lugar donde los trabajadores depositamos nuestros sueños. De cambiar la realidad que vivimos todos los días con los chicos, este es el espacio de nuestros sueños. La organización UST es el sueño de los vecinos de Wilde porque siempre hablamos de que si esto estaba antes, la cooperativa fue la herramienta de la transformación y sin los vecinos no hubiéramos tenido cooperativa. La UST se gestó mucho antes que el 2003 o 2004, creo que se vino gestando desde que el compañero Mario (Barrios) siempre fue militante barrial y peleó por las necesidades que atravesaba nuestro barrio. Sin esos vecinos, sin esa militancia y sin ese compromiso no hubiéramos tenido cooperativa, nos habríamos ido cada uno a sus casas y hoy seríamos otra cosa, a lo mejor acá ni hubiese estado el polideportivo. A lo mejor estaría otro club con otra impronta, con otras ambiciones, no con las que tenemos y se hizo utópica cuando las discutimos con nuestros compañeros de que si los chicos le tienen que servir al club para ponerlo en lo más alto o el club les tiene que servir a ellos para generar mejor condición de vida, y eso lo discutimos”.
Para finalizar, manifestó: “Yo creo que el vídeo explica lo que venimos haciendo desde el 2003, lo que me queda son palabras de agradecimientos. Hoy contaban que en los primeros encuentros eran 21, 22, 19 y hoy son 150 gracias a los compañeros que se pusieron al hombro toda la organización y a los que creen que otro país es posible. Nosotros soñamos con otro país posible todos los días cuando nos levantamos y por eso somos de la Cooperativa UST, por eso peleamos desde el deporte, educación, medio ambiente, de todos los espacios que nos de el cuero para disputar y ponemos lo mejor de nosotros. Lo que sí tenemos claro es que no perdemos nuestra identidad de clase trabajadora y es la que tiene que gobernar el país”.
Segunda jornada de trabajo y cierre
El domingo 23 continuó con el debate y el trabajo en comisiones que luego expusieron propuestas y conclusiones en un plenario de cierre.
Entre las ideas y propuestas mas salientes figuraron la realización de encuentros similares a nivel regional, la realización de una jornada nacional de afiliación el próximo 19 de noviembre, la instrumentación de políticas de inserción en los territorios, la articulación con organizaciones sociales, medioambientales, sindicales y políticas en cada una de las provincias, la creación de bachilleratos populares y talleres de oficio que se orienten a brindar oportunidades y espacios de contención para la juventud, la realización de instancias de autoformación política, campañas de financiamiento, la difusión en medios de comunicación locales y alternativos de propuestas y actividades del partido, entre otros proyectos.
“Empieza una nueva etapa”
El discurso de cierre estuvo a cargo de Víctor De Gennaro, quien saludó: “Demostraron que se puede hacer el encuentro. Los que se animaron a planearlo, los que lo hicieron, los que vinieron, construyeron colectivamente algo que está mostrándole al resto de los afiliados”.
Para cerrar, De Gennaro enumeró algunos de los ejes que más preocupan en la actualidad, pero al mismo tiempo se mostró satisfecho del enorme paso que dieron los jóvenes haciéndose cargo del futuro que viene: “Sólo se puede ir a ver y a discutir los errores cuando uno está firme y en la seguridad de que va a construir sino es inmovilizarse y nosotros no nos podemos dar ese lujo porque el hambre sigue, la precariedad sigue y no hay poder suficiente para cambiar esta realidad. Ahora que ustedes construyeron y organizaron esperanza, vale la pena que nos miremos enserio para construir la perspectiva y estrategia que necesitamos. Ustedes son el motor de la transformación y vale la pena que lo gocen, que lo trabajen, construyan y que sean felices”.