Con la alegría y el empuje que caracterizan a los pibes y pibas, esta tarde la Plaza de Mayo fue el escenario del acto de cierre de la Caravana que un día antes había salido de La Plata. El reclamo por los derechos de los niños, niñas y adolescentes fue el gran protagonista. «Los pibes no somos peligrosos, estamos en peligro» fue el motor de una caravana a puro color y alegría.
[wzslider]
La caravana por los derechos de los pibes y las pibas había partido este martes por la mañana desde la ciudad de La Plata. Fueron cientos los que marcharon y recorrieron distintas localidades bonaerenses para este miércoles atravesar la zona sur del conurbano y, finalmente, cerca de las 14 hs. arribar a la histórica Plaza de Mayo, en el centro porteño.
El masivo acto, donde la principal consigna fue “los chicos no somos peligrosos, estamos en peligro”, volvió a tener como protagonistas a los pibes (desde los mas chicos hasta adolescentes).
La actividad, gestada desde el espacio “Niñez y Territorio”, fue fruto de la motorización de diversas organizaciones, como Ruca Hueney, Revelde, Los Pibes del Sur, la CTA-A, El Hormiguero Cultural, el Club Villa Argüello de Berisso, entre otras. Además, la convocatoria contó con el acompañamiento de organizaciones sindicales, sociales y políticas, entre ellas Unidad Popular (UP).
Ya en la plaza, en el camión escenario, Omar Giuliani, integrante de Niñez y Territorio y Coordinador de Ruca Hueney dijo: “A pesar de lo que nos han hecho, la clase trabajadora está dispuesta a transformar esta sociedad. Tenemos que salir a enamorar a nuestro pueblo porque los pibes no son peligrosos, están en peligro y son la solución de nuestro país”. Giuliani agregó además que “esta caravana seguramente será el preludio para construir una gran marcha de los pibes y las pibas”.
Niños y niñas de las diferentes organizaciones que integraban la caravana, leyeron un documento que denuncia la crítica situación que atraviesan en los barrios más humildes, donde además de no tener garantizados todos sus derechos, sufren diariamente la estigmatización social y la persecución policial.
Por su parte, Víctor De Gennaro, Presidente de UP, habló en la previa al acto: “Estas organizaciones del campo popular laburan con los pibes desde el afecto y la contención. Ese es el camino, no el de la represión y segregación”. En este sentido, el diputado nacional mandato cumplido reclamó a los gobiernos nacional y provincial la implementación de políticas pública en materia de niñez y adolescencia.
Escuchá los testimonios de la cobertura realizada por las radios comunitarias de La Plata integrantes de FARCO
La Caravana de los Pibes y las Pibas llegó a Plaza de Mayo
27/10/2016