Claudio Lozano, referente nacional de Unidad Popular, sostuvo que “por la supuesta falta de recursos y con el argumento de cuidar las cuentas fiscales, el Gobierno se niega a avanzar con el proyecto aprobado por el Senado que declara la Emergencia Social y que, según sus cálculos, tendría un costo de 50.000 millones de pesos. Como alternativa propone un Bono miserable e insuficiente para la Asignación Universal por Hijo. En estas circunstancias, es bueno volver a recordar que la tan mentada falta de recursos del Estado Argentino es consecuencia de la decisión política de no concentrar la presión tributaria sobre los ricos de la Argentina.
La información disponible permite saber que en nuestro país hay 114.000 personas cuyo patrimonio neto supera el millón de dólares. Cada uno tiene en promedio 14,8 millones de dólares y en conjunto amasan una fortuna equivalente a 1 billón setecientos mil millones de dólares. Si sobre esa riqueza se aplicara la alícuota correspondiente al Impuesto a los Bienes Personales (0,75%) se recaudarían anualmente 12.750 millones de dólares, o lo que es lo mismo, 198.000 millones de pesos, cifra ésta que representa casi cuatro veces lo que requiere el Proyecto de Ley de Emergencia Social.
Es obvio que si se pone la mira donde corresponde y se modifica el patético e injusto sistema tributario argentino, nuestros problemas serían más fáciles de resolver. Pretender tener un fin de año en paz exige poner una cuota de equidad en la Argentina de la desigualdad”.