La diputada Victoria Donda junto al economista Claudio Lozano presentarán esta tarde un proyecto para reformar el Impuesto a las Ganancias. “La decisión de postergar para el próximo año la actualización de las escalas y no revisar las exenciones que hoy agujerean la recaudación de ganancias, significa convalidar la más absoluta de las inequidades. Mientras un multimillonario en Argentina paga una tasa de 16% promedio sobre sus rentas fruto de las exenciones, los asalariados que pagan ganancias, rápidamente, terminan tributando el 35%”, consideró Lozano.
El proyecto propone cinco modificaciones sustanciales:
Eleva el mínimo no imponible a $44.000 para casados, $33.000 para solteros, y $29.583 para autónomos, permite deducir $7.500 mensuales en concepto de importe de los alquileres. Aumenta 7 puntos (42%) la tasa que deben tributar las grandes empresas. Propone un actualización automática de las escalas en función del RIPTE (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables) Deroga las exenciones a la renta financiera.
Por su parte, Victoria Donda manifestó: “lamentablemente la reforma de la ley del impuesto a las ganancias es una más de las promesas de campaña incumplidas por este gobierno que en realidad siempre tuvo como prioridad favorecer a los sectores concentrados, tales como el agro y la minería. En este contexto de dificultades económicas, la prioridad debe ser proteger el poder adquisitivo de las y los trabajadores y reafirmar que el salario no es ganancia”.