Nuevamente estamos recordando en esta fecha que el 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. En conmemoración de ese hecho la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 instituyó esa fecha como día Internacional para la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer, al considerar que era necesario una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para conseguir la eliminación de la violencia.
Parece una ironía que muchos años después las mujeres de nuestro país hemos tenido que salir a la calle gritando ¡NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS! Porque lejos de disminuir las violencia contra nosotras se ha incrementado sobre todo con la muerte de quienes sufren violencia. El feminicidio que significa este accionar patriarcal y machista, alerta a las autoridades pero no aleja la responsabilidad que tienen que asumir y dictar políticas públicas, con normativas que eviten realmente ese flagelo. En nuestro país, cada 30 horas se mate a una mujer y los cientos de niños que quedan huérfanos. En casi toda América Latina, además de algunos países europeos, se ha hecho eco de ese reclamo, a quienes tienen responsabilidades estatales.
Las actividades y marchas en cada ciudad de nuestro país tendrá a compañeras nuestras, que se sumaran, a reclamos trasversales e unitarios, que aúnan esfuerzos en esta lucha.
En la Ciudad de Buenos Aires, la consignas unificadoras y que se leerán al cierre, son: 1) – Presupuesto para la emergencia en violencia de género; – basta de feminicidios, travesticidios; – basta de violencia mediática; – denunciamos a la justicia machista; – Contra el ajuste, los tarifazos y la precarización de la vida; – alto a la trata. Apoyo a Alika; – Separación de la Iglesia y el Estado; – contra la homo-lesbo-transfobia; – Lic. por violencia de género; -Igualdad salarial; – Aplicación de los derechos de personas migrantes; – Por cupo laboral trans; – justicia por Reina Maraz; – Aplicación de la Ley de Educación, Sexual Integral; – Resolución Ministerial de Abortos No Punibles; – Protocolos de Abortos conforme a la Guía del Ministerio de Salud de la Nación; -Cumplimiento de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y Aprobación del Proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Al medio día en sus lugares de trabajos, sean públicos o privados, convocaron a Asambleas y/o paro que traten las cuestiones alusivas a violencias que sufrimos las mujeres.
Nuestra cita es a la 16 es en la Plazoleta de Moreno y 9 de Julio (Ministerio de Salud) para reclamar los derechos que hacen a esa área.
Luego nos sumamos a la Marcha que va desde el Congreso a Plaza de Mayo, que está convocada a las 17 Hs.
Nina Brugo – Secretaria N. de la Mujer.