El economista expuso en el marco de un nuevo desayuno organizado por La Tecla, titulado “Perspectivas económicas 2017”. Brindó un duro panorama de la situación financiera de la provincia y el país. A finales de la semana pasada tuvimos una nutrida movilización en reclamo del proyecto de ley de la Emergencia Social”, comenzó el economista Claudio Lozano, y señaló que “más allá de la independencia de la iniciativa, que puede ser discutible, creemos que es interesante observar que hay por detrás, qué demanda hay allí”.
A continuación, con suma claridad, como para fundamentar el sí a la iniciativa, soltó una serie de números que lo llevan a concluir que “el panorama a futuro es malo”.
“En la Argentina de hoy hay 18 millones de trabajadores aproximadamente con un ingreso promedio de 10 mil pesos y el 60 por ciento de quienes trabajan tienen un ingreso inferior a estos 10 mil pesos. Además, el 70 por ciento tiene ingresos inferiores a los 12 mil, que es el número que marcó el nuevo INDEC para que una familia tipo esté o no en la pobreza”, sostuvo el ex legislador nacional, y concluyó: “En términos sociales, más allá de los discursos, la Argentina está atada con alambres”.
En la continuidad del relato, comentó que “del otro lado del mostrador de esta sociedad y en base a la información que proveen distintas consultoras, podemos ver que en la Argentina hay once personas que tienen un patrimonio neto, o sea libre de endeudamiento, de más de mil millones de dólares. Estoy hablando de Roca, Bulgueroni, Fortabat, Pérez Companc, Roemers, Brito, Eurnekian, Constantini, Ciedeki, Maranes y Blaquier; todos nombres conocidos”, puntualizó.
“Planteo esto porque hay una característica básica de la Argentina, que es su profunda desigualdad, la cual no ha servido ni para construir mejores equilibrios macroeconómicos, ni para fomentar el proceso de inversión, ni para sostener el crecimiento. Este es un país muy singular, tiene una deuda sobre la cabeza del estado nacional de alrededor de 250 mil millones de dólares y al mismo tiempo tiene dólares de argentinos en el exterior que en el piso de lo que estima el INDEC son 220 mil millones de dólares, aunque otras estimaciones privadas hablan de 375 mil millones de dólares”, añadió el referente de Unidad Popular.
“La ampliación de la desigualdad no es el camino. Las políticas en curso, desde diciembre de 2015, han hecho eso. Los efectos de la devaluación sin plan antiinflacionario ni regulación de mercado, la adición de la quita de retenciones, los ajustes tarifarios, la desregulación del mercado cambiario con el incremento de la tasa de interés, la apertura de la economía sobre la base de la sobrevaluación cambiaria y la eliminación de aranceles; no han hecho otra cosa que ampliar los niveles de desigualdad en la Argentina”, fustigó el especialista.
Y dijo que “de acuerdos a los datos del INDEC, en los primeros seis meses se incrementó la pobreza en un 10 por ciento. Es decir, un millón 300 mil pobres más. Esto implica 7000 mil pobres más por día, 290 pobres más por hora y cinco pobres más por minuto. Y además tenemos medio millón de indigentes más, lo que implica dos indigentes más por minuto. Señalo que este no es el camino porque lo que está por detrás de algunos discursos es que estos son los costos necesarios para impulsar un horizonte de estabilidad y crecimiento”, completó.