Compañeros de UP que militan en el Movimiento de Barrios y Villas Germán Abdala y del Frente Salvador Herrera, participaron del corte de la autopista Illia y luego se dirigieron a la legislatura para participar de la Audiencia Pública para exigir que no se desaloje a ningún vecino.
Amalia Aima, del Movimiento de Barrios y Villas Germán Abdala, expresó: “El conflicto es que el Gobierno de la Ciudad vulnera nuestros derechos, porque quiere hacer una traza de la autopista donde están las manzanas 12 y 104 y los vecinos no saben a dónde los van a reubicar, cómo van a ser sus casas, ni si se van a quedar ahí. De la noche a la mañana sacaron una ley, que pasa por encima a otra ley que ya estaba aprobada desde el 2009, que es la 33.343 Ley Urbanización del Polígono Villas 31 y 31 Bis. Y por eso estamos acá reclamándole al Gobierno que no se desaloje ninguna familia y no se haga ninguna traza de la autopista sin que antes se firme el dictamen de la Ley 33.343”.
Al su lado había un vecino de la villa 31 quien comentó que está preocupado porque no se respetan las garantías de una ley que los avale como poblador del lugar. «Necesitamos estar tranquilos», prosiguió, «porque casi todos los días vienen del gobierno a decirnos que tal día debemos abandonar nuestras casas porque la autopista va a pasar por allí. Nos sentimos estafados porque, mientras nos daban palabras bonitas, dentro de la legislatura se estaba aprobando un paquete de leyes para la traza. Igualmente no estamos en contra de la autopista, sino de donde va a pasar, que corran un poco su recorrido».
«Nosotros», agregó, «estamos respaldados por la Ley 33.343 y estamos viviendo en casas propias que construimos con nuestras manos y esfuerzo. No nos regalaron el lugar».
Por su parte, María Eva Koutsovitis, del Salvador Herrera explicó: “Estamos acompañando a Amalia y a todos los vecinos y vecinas en este reclamo. En particular, a mi me toca ser parte técnica de la Mesa de Urbanización de la Villa 31 y 31 bis. Hace un tiempo, el Gobierno, cuando inició este proceso, anunció una serie de trabajos de infraestructura que estaba ejecutando en las manzanas 12 y 104. Junto con Amalia y vecinos del barrio nosotros fuimos a revisar estas obras de infraestructura y ahí pudimos constatar que no se estaban realizando de acuerdo a las normativas que exige la empresa AySa, que es la empresa prestadora de los servicios de agua y cloaca. Por lo tanto, una vez finalizada esta obra difícilmente la misma pueda ser transferida a la empresa AySA, para ser operada”.
“También observamos que las obras de cloaca que se estaban ejecutando se estaban conectando al sistema pluvial existente. Así que, cada vez que llueva y desborden los desagües pluviales, van a desbordar también con los líquidos cloacales. Lamentablemente, no observamos un programa integral de urbanización para el barrio. Hoy el Gobierno lo que nos propone son obras millonarias para correr la traza de la autopista y dos obras de infraestructura que conectan los cloacales a un pluvial. Así que lamentablemente estamos acá para poder pronunciarnos en contra del negocio inmobiliario, de la nueva traza de la autopista y para exigir que el barrio se urbanice integralmente y respetando el dictamen y la participación de todos quienes viven en la villa 31 y 31 bis”, concluyó Eva Koutsovitis.
Foto: Grace Prounesti Piquet