El miércoles 25 de enero Víctor De Gennaro participó de un encuentro de militantes marplatenses con miras a la Jornada de Afiliación que el Frente Popular protagonizará el próximo sábado 28. Más de 40 compañeros de Unidad Popular, el Partido del Trabajo y del Pueblo, y Emancipación Sur debatieron la coyuntura local y provincial, y se delinearon estrategias a futuro.
En el marco de la recorrida que Víctor De Gennaro viene realizando por la costa atlántica, este miércoles se llevó a cabo una reunión y debate con militantes en la sede marplatense del Sindicato Argentino de Obreros Navales.
“Estamos construyendo una experiencia política y electoral que es histórica, producto de trabajar juntos. Pero es fundamental que sigamos este camino, el que ratificamos en La Matanza el 17 de diciembre”, afirmó De Gennaro tras una breve presentación de cada uno de los compañeros. “No decíamos que había que unirse, nos unimos defendiendo nuestras identidades”.
Luego, el Presidente de Unidad Popular sentenció: “El ajuste de Macri es sin anestesia. Un ejemplo de ello es que a principio de año decretó otorgar 128 mil millones de pesos para los grupos agroexportadores mediante la baja de retensiones mientras que le dio 3200 para jubilados y pibes”.
“Ahora vino el decreto para las ART, cuando la mayoría de los trabajadores –unos 8 millones- están en negro y ni siquiera tienen ART, un sistema que es un curro financiero institucionalizado que no previene ni repera el flagelo de los accidentes laborales”, explicó.
En la misma línea, De Gennaro sentenció: “En la actualidad hay 250 mil marplatenses debajo de la línea de pobreza. Eso no es casualidad, se trata de un planificación de la pobreza”. A continuación, el Diputado Nacional (Mandato Cumplido) recordó el proyecto de Ley alternativo que él presentó en el Congreso de la Nación: “Beneficiaba a los laburantes y a las PYMES. Se buscaba prevenir, que es curar. Sin embargo, el pacto de gobernabilidad hizo que votaran todos juntos el proyecto del entonces oficialismo”.
Por último, De Gennaro destacó: “Nuestro mayor capital es no haber delegado la construcción de la unidad. Por esto, y porque somos trabajadores que sabemos lo que necesitan los trabajadores, creo que n 2017 el Frente Popular va a aparecer como una opción diferente”.
El cierre de la actividad estuvo a cargo de dos jóvenes referentes marplatenses del Frente Popular.
Uno de ellos, Matias Maciel, Partido del Trabajo y del Pueblo, destacó: “Este Frente surge de abajo para arriba. Y esto es importante, porque cuando sentís que podes discutir y definir lo que está pasando, se generan ganas de participar y ser parte”. En la misma línea, concluyó: “Es la única posibilidad de que haya entusiasmo para que surga algo nuevo en Argentina”.
Por su parte, Facundo “Apache” Villalba, de Unidad Popular, opinó: “Creo que estamos en un momento distinto de hace dos años, con mas organización y fuerza”.
“No tenemos que explicar que somos oposición a este Gobierno porque venimos saliendo a la calle desde un principio, y lo seguiremos haciendo cada vez que se intente cercenar un derecho”, cerró el joven referente.
Además, entre los presentes se encontraban Graciela Iturraspe, Carlos Custer, Nacho Custer y Rubén Larrosa, entre otros.
Actividades en la costa atlántica
El 26 y 27 Víctor De Gennaro visitará Necochea y Ayacucho, respectivamente. A modo de acto de cierre, el sábado 28 de enero De Gennaro encabezará un acto en la ciudad de Mar Del Plata en el marco de la Jornada Provincial de Afiliación que el Frente Popular protagonizará en localidades de toda la Provincia de Buenos Aires.