Claudio Lozano, dirigente nacional de Unidad Popular, se reunió esta mañana con el referente dePatria Grande, Itai Hagman, para intercambiar visiones sobre el escenario político nacional y de la Ciudad de Buenos Aires. Ambos coincidieron en que hace falta una nueva experiencia política. Lozano hizo entrega a Hagman, de la Declaración y la Propuesta que Unidad Popular impulsa en todo el país.
Lozano y Hagman coincidieron en que “nos encontramos frente a un final de ciclo que exige creatividad y ruptura con la lógica tradicional del sistema político dominante. Necesitamos una propuesta política que les permita a los argentinos apropiarse de su vida y de su futuro. Hay que romper con la lógica de la delegación. Hoy impulsamos el referente A y mañana el B para terminar siempre en la misma frustración. La tarea política principal es gestar condiciones para poder organizar cómo vivir juntos. Es obvio que no puede delegarse en algunos, o en una fuerza política, semejante tarea. Cómo vivir juntos es tarea de todos. Supone involucrar a la mayor parte de la sociedad en la decisión. Hace rato que la institucionalidad vigente no garantiza nada que se le parezca. Por eso la prioridad política es crear una nueva institucionalidad”.
Por otra parte, analizaron la coyuntura política de la Ciudad de Buenos Aires, y compartieron la visión de que “se abre un espacio importante en la Ciudad para construir una nueva mayoría. La ilusión de la opción Lousteau como alternativa al gobierno macrista que lleva ya nueve años de gestión, demuestra cada vez más ser otra cara de la misma moneda. No sólo porque al ocupar la embajada de los Estados Unidos se ha transformado en un actor relevante de la estrategia política del macrismo, sino que además, si termina como candidato por fuera de la interna de Cambiemos, es sólo porque no lo dejaron participar, y no por pretender expresar una opción diferente. Lousteau es apenas una variante en la gestión de los negocios, no un intento serio de construir juntos la Ciudad de los Derechos”.
Foto: Martín Brunas