Durante dos días consecutivos, Unidad Popular-Salta realizó su congreso partidario para analizar la coyuntura y avanzar en los lineamientos políticos para el 2017. Claudio Lozano, en su carácter de referente nacional de UP, estuvo allí, en Salta, para participar del debate y caracterización de la actual etapa que atraviesa nuestro país y aportar a la definición sobre el rol de las expresiones partidarias, construidas por afuera de los partidos tradicionales.
Durante su exposición, sostuvo que «El sistema político tradicional no tiene nada para ofrecerle a los argentinos».
En su fundamentación señaló, entre otros conceptos, que como parte de dicho sistema» Macri gobierna con la complicidad del PJ, la UCR y el Partido Renovador».
«El presidente inició el año con un cocktail de endeudamiento, ajuste y corrupción postal y familiar. Al tiempo que Massa, Bossio, Picheto, dirigentes de un peronismo disperso, como los radicales, son cómplices de la ofensiva que deteriora el poder adquisitivo de los trabajadores y el conjunto del pueblo argentino».
Para Lozano, «Atravesamos un tiempo en el que lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer. Por eso necesitamos una nueva herramienta política que interpele a la mayoría de los argentinos para discutir otro país. Otro país que priorice las condiciones de vida de nuestro pueblo, como clave para reorganizar nuestro sistema productivo y nuestra organización social. Unidad Popular está comprometida en la gestación de esa experiencia política».