El día miércoles la ciudad fue incendiada por una marea de protestas sociales, que hicieron foco en distintos sectores, demostrando la antipatía que sienten los trabajadores hacia las medidas de un presidente que sólo gobierna para los CEOS y parece no interesarle la población trabajadora, ya que ni siquiera sabe cuánto gana un jubilado. Desde Unidad Popular estuvimos adhiriendo y participando activamente en muchos de ellos.
Hacia Modernización
Cientos de trabajadores y trabajadoras de ATE concentraron en Jefatura de Gabinete para luego marchar por Diagonal Sur hacia el Ministerio de Modernización de la Nación. “Contra los despidos”, “la reincorporación de las y los despedidos”, “paritarias sin techo y con un piso del 38%”, “para que se destraben los 8300 concursos congelados”, y la exigencia de que “el Ministerio no intervenga en las elecciones de Juntas Internas”, fueron las consignas convocantes. Como exigencia de fondo, los afiliados de ATE reclamaron por un cambio de modelo económico que no descargue el ajuste en las y los trabajadores.
El acto fue iniciado por Oscar De Isasi, Sec. Gral. ATE Pcia. Bs. As., quien exclamó: “Nuestra identidad nos obliga a parar en Modernización del Estado, a plantear con mucha claridad que queremos aperturas de paritarias, porque no nos vamos a bancar que, en una conferencia de prensa nos anuncien los aumentos de UPCN con el gobierno de turno, mientras nuestro salario se deteriora progresivamente”
“Basta de despidos y exigimos la reincorporación de todos los compañeros despedidos”, gritó Isasi. “Queremos que se democraticen las relaciones laborales, que pasen a planta los miles de trabajadores que todos los 31 de diciembre viven la angustia de no saber si seguirán trabajando. Porque, si sirvieron años para sostener el Estado entonces, sirven para pasar a planta permanente sin más trámite y terminar con el disciplinamiento que están sufriendo miles de compañeros”, finalizó.
A continuación, Mario Muñoz, Sec. Gremial ATE Nac., dijo: “Que nombre tan pomposo, modernización. ¿Quieren modernizar? Pues vengan a recorrer las escuelas, los hospitales y, ahí, nuestros auxiliares de educación, nuestras enfermeras y compañeros les van a decir que hay que hacer y que hay que modernizar”.
“Estamos reclamando que se firmen definitivamente los concursos de nuestros compañeros, no queremos a que se dilate más porque, cada minuto que perdemos que acuerdan con el otro gremio de entregar alguno de los nuestros, y poner a uno de los de ellos. Hay casi 3000 cursos terminados, falta que lo firmen y se hagan efectivos”, finalizó.
Luego la columna de estatales dio media vuelta, mirando hacia Plaza de Mayo, y saludó el ingreso de los maestros.
Franco Armando, del Frente Salvador Herrera y Unidad Popular nos comentó que “estamos marchando junto a los compañeros de ATE y CTA Capital, abrazando la lucha de los estatales y la de los docentes, intentando ayudar a germinar, en el camino una propuesta política que termine con el bipartidismo de siempre”.
Gesta Docente
Más de 400.000 docentes y trabajadores de la educación ingresaron a Plaza de Mayo a través de las 5 esquinas, confluyendo en una marea de trabajadores que va a quedar marcada en la historia como una de las más emotivas y multitudinarias marchas de la educación.
Pablo Spataro, Sec. Adj. CTA Capital, nos señaló “Vamos a volver a abrazar la Marcha Federal Docente porque creemos que es un reclamo justo, que la educación es un elemento clave para el desarrollo de nuestra sociedad y para que nuestros pibes tengan, no solo la información necesaria para este mundo, sino, también, adquieran un sistema de valores que tenga que ver con la solidaridad, con ver un mundo más humano. Y entendemos que los maestros, día a día, llevan, con su ejemplo en las aulas, esos valores. Por lo tanto estamos apoyando a la marcha de los docentes”
Martín Brunás, Unidad Popular, agregó: “Esta impresionante marcha demuestra que la lucha por la educación pública, a pesar de los sistemáticos intentos de desplazarla por la privada, mediante al deslegitimación, está en su esplendor. Dicen que los docentes son vagos, que solo laburan cuatro horas, no es así. Ellos preparan en sus casas, con insumos que pagan de su bolsillo, los trabajos, las impresiones, las fotocopias con las que sus alumnos realizarán las actividades; ellos limpian y pintan los colegios. Y merecen, como tal, un sueldo digno porque, muchos discursos hay, hoy en día, sobre los chicos que no empiezan las clases, pero ¿qué pasa con los hijos de los docentes que, por el paupérrimo sueldo que ganan sus padres deben sufrir privaciones? Por eso, también desde Unidad Popular, abrazamos y adherimos a esta marcha federal”.
Luis Tiscornia, Secretario General de CONADU Histórica, en CTA-A, dijo en el acto: “esta movilización y paro de todos los niveles educativos, podemos decir que constituye hoy un homenaje y un abrazo a todas las familias de millones de argentinos y argentinas que caímos en la escuela pública. La educación pública es la esperanza de hasta el más humilde de progresar. Por eso estamos acá unidos defendiendo la escuela y la universidad pública, con la solidaridad de todos los trabajadores que estamos luchando por nuestro salario”.
Luchemos por el Bauen
El gobierno de Macri vetó las leyes que ponía al Bauen en mano de los trabajadores. Las razones es que es una Ley que beneficia a unos pocos. Lo que no dice, en cambio, es que más de un centenar de familias quedarán en las calles y la inversión millonaria que realizaron los trabajadores para volver a activar el complejo, utilizando tanto la remuneración por despidos, como mediante deudas. Por tal razón, realizaron una radio abierta frente al congreso.
Ataliva Dinani, abogado del Bauen , nos relató que “hoy decidimos movilizar al congreso para exigir a los diputados de la nación que ratifiquen la expropiación del hotel por los 2/3, tal como lo indican la constitución nacional. Por otro lado, por el plano judicial hemos presentado un recurso de reposición con apelación de subsidios, cuestionando la orden de desalojo de los compañeros. Porque entendemos que el fallo es apresurado y viola la posibilidad que los diputados y senadores ratifiquen su decisión de expropiar el Bauen de los trabajadores”.
Juan Pose, de Unidad Popular, llevó la adhesión del partido a la radio abierta: “El Bauen es una demostración de cómo los trabajadores se pueden organizar, sin necesitar un patrón, y generar un servicio óptimo para toda la comunidad. Y, como comunidad, tenemos la obligación de bancar a los trabajadores del Bauen porque ellos nos abren las puertas constantemente, ya sea para tener reuniones, para realizar actos o alojar gratuitamente compañeros del interior que necesitan operarse. Por eso desde UP vamos a acompañar al Bauen como lo estuvimos haciendo todo este tiempo, como lo hicimos a nivel legislativo cuando Víctor De Gennaro y Claudio Lozano estaban en el Congreso”.