Este jueves se realizó el gran paro nacional que las bases venían exigiendo. Desde las 00:00 horas dejaron de funcionar los medios de transportes y desde temprano, distintas organizaciones sociales, se separaron del mandato de la CGT que no tenía en mente la movilización y cortaron los principales centros neurálgicos de la ciudad. Nuestros compañeros de Unidad Popular estuvieron en algunos de ellos.
Corte de General Paz
El cordón industrial, que contiene al INTI, CNEA y CITEDEF, y que bordea la autopista General Paz, fue protagonista de uno de los tantos cortes que este jueves se realizaron a lo largo y ancho del país.
La alta presencia policial, con armaduras, perros, escudos, gas lacrimógeno y escopetas que disparan balas de goma, fue escoltando, a ambos costados, a la gran columna de trabajadores de la CTA Capital, ANUSATE Capital, ATE Nacional, Salvador Herrera, CCC, y demás organizaciones. Mientras, delante de ellos se desplegaba un gran operativo con motos y camiones de asalto. Sin embargo, el clamor popular no cedió y, al final, mediante un tenso diálogo, se logró garantizar el corte de General Paz y Constituyente.
Julieta Peidró, Unidad Popular, se mostró satisfecha con la movilización masiva que ganó la calle. “Esta paro demuestra que el pueblo está dispuesto a no ceder los brazos frente al bestial ajuste al que lo están sometiendo, y también muestra la necesidad de las bases de salir a las calles, de hacerse visible, y mostrar sus necesidades económicas, tanto por la pérdida del ingreso adquisitivo por los tarifazos como por la inflación de la canasta básica”.
Martín Brunás, Unidad Popular, se refirió la represión que hubo durante el día. “Me solidarizo”, comentó, “con los compañeros reprimidos en la Panamericana que, a pesar, de haber dejado un carril libre como le pidieron, igual los gasearon y les dispararon balas de goma, habiendo heridos y presos. También con los que marchaban hasta el hotel Hilton, donde estaba Macri en la reunión de Davos, que fueron ferozmente reprimidos habiendo hospitalizados, con quebraduras o riesgo de perder extremidades. Lo cual me hace temer que, la Ley Antiterrorista, aprobada en durante el anterior gobierno, sea más peligrosa que nunca, bajo este gobierno que no le molesta comprar armas a Estados Unidos para usarla contra los civiles”.
Al final del recorrido, hubo oradores. Entre ellos estuvo Pablo Spataro, Secretario General de CTA Capital, quien exclamó: “Yo me siento muy orgulloso de estar compartiendo este corte, me parece que somos parte de este pueblo que no se resigna al ajuste y, por eso, nos quieren enfrentar. Y, como trabajador, expreso mi orgullo de clase ante este paro general que se produjo, también en las escuelas y en las fábricas”.
“Este gobierno”, prosiguió Spataro, “que le sigue dando a quienes más tienen, y que nos siguen negando a los que no tenemos nada, debe saber que acá hay un pueblo que va a dar pelea porque, el año pasado, cuando quisieron tocar a más de 30000 trabajadores del Estado, fue nuestra organización la que ocupó Plaza de Mayo y dio una batalla formidable para que no pase el ajuste en el Estado”.
“Hoy construimos, no cedimos ni un milímetro la calle, y le arrancamos el paro a la burocracia sindical. Transformamos un paro dominguero en un paro de la clase trabajadora en cada uno de sus sindicatos”, finalizó nuestro Secretario Adjunto.
Para finalizar, dialogamos con Julio Fuentes, Presidente de CLATE, intentando sacar un prematuro análisis de los efectos de esta gran paro nacional, y concluyó que, “por este camino que ya conocimos como pueblo, con la receta neoliberal, terminamos en el 2001. Por ende, hay que cambiar algo. Porque el país no soporta más seguir cerrando fábricas, seguir perdiendo puestos de trabajo y seguir con una política de ajuste en la educación, en la salud y en la previsión social. Esperemos que el esfuerzo con el que se forjó este paro, haga que el gobierno tome nota y algo cambie”.
Comuna 15
En Juan B Justo y San Martin, vecinos de 3 comunas, Villa Crespo, Paternal, Caballito se congregaron a bancar este paro desde distintas organizaciones políticas y sociales, a través de una radio abierta organizada por Los Inquietos de la Paternal. Desde UP adherimos, a través del compañero Carlos Mendez, quien le puso el cuerpo e hizo el aguante a todos los compañeros que están en la lucha.
“Los motivos del encuentro”, explica Méndez, “tiene que ver con las premisas del paro, en desacuerda con las premisas económicas que lleva adelante este gobierno y que deje de acosar a los trabajadores. Nos corresponde paritarias libres, el 82% móvil, una vida mejor”.