Por primera vez la Cámara de Diputados pondrá en marcha la discusión sobre un proyecto firmado por todos los bloques. Será el próximo martes en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento.
Un pequeño pero importante paso es el que dará la Cámara de Diputados el próximo martes, cuando se tratará por primera vez un proyecto firmado por todos los bloques parlamentarios para crear una comisión investigadora del atentado a la AMIA en el ámbito del Congreso Nacional, mientras el Senado tiene pendiente el tratamiento del proyecto de juicio en ausencia.
La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, que preside el santafesino Ricardo Spinozzi (Pro) convocó a una reunión para el próximo martes a las 17 en la Sala 6 del Anexo de la Cámara baja, con esa iniciativa como la única del temario.
Si bien el proyecto tiene un largo camino por delante, pues deberá ser aprobado en otras tres comisiones –Presupuesto, Relaciones Exteriores y Legislación Penal-, es la primera vez que los distintos bloques políticos acuerdan avanzar con esta ley, que va en paralelo a la causa judicial por el ataque a la mutual judía en 1994.
El texto original pertenecía al diputado Claudio Lozano (MC), pero perdió estado parlamentario, por lo que Victoria Donda (Libres del Sur) volvió a presentarlo en septiembre del año pasado con apoyo de la alianza Cambiemos, el Frente Renovador, el Frente para la Victoria-PJ, el Partido Socialista, el GEN y Proyecto Sur.
La comisión investigadora del caso AMIA que proponen los diputados estaría compuesta por tres diputados, tres senadores, cuatro representantes de las víctimas del atentado –uno por cada querella- y otras 15 personalidades destacadas en el ámbito de los Derechos Humanos, la Justicia, la ciencia, la cultura y la solidaridad social.
Esos 15 miembros deberían ser elegidos entre un listado de 31, que incluye a Adolfo Pérez Esquivel, Osvaldo Bayer, Nora Cortiñas, Laura Ginsberg, Ricardo Monner Sans, Beatriz Sarlo, Nelson Castro, Patricia Walsh, Nilda Eloy, Enrique Fuckman y Diana Maffía.
También figuran como candidatos Tomás Abraham, José Nun, Ingrid Pellicori, Lila Stantic, Carlos Zamorano, Hernán Schiller, Maristella Svampa, Ezequiel Adamovsky, Norma Morandini, Daniel Feierstein, Daniel Tarnopolsky, Paolo Menghini, Diana Kordon, Martha Pelloni, Horacio Tarcus, Inés Izaguirre, Hinde Pomeraniec, Alejandro Katz, Víctor Mendibil y Claudio Lozano.
Según el proyecto, la comisión tendría un plazo de un año contado desde el inicio de actividades para producir informes, dictámenes y conclusiones que tiendan a esclarecer el atentado, con información que deberán proveer el Poder Ejecutivo, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y todos los organismos que sean consultados.
La iniciativa encabezada por Donda lleva las firmas de los jefes de Cambiemos, Nicolás Massot (Pro), Mario Negri (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica), además de Héctor Recalde, Diana Conti (FpV-PJ), Carla Carrizo (UCR), Margarita Stolbizer (GEN), Carla Pitiot, Cecilia Moreau (Frente Renovador), Graciela Cousinet (Libres del Sur), Alcira Argumedo, (Proyecto Sur), Hermes Binner y Alicia Ciciliani (Partido Socialista).
Mientras tanto, el Senado todavía no inició el tratamiento del proyecto para incorporar a nuestro ordenamiento jurídico el juicio en ausencia, presentado el 4 de abril también con acuerdo de todos los bloques políticos y del responsable de la Unidad Fiscal AMIA, Mario Cimadevilla.
La ley permitiría juzgar a los acusados del atentado a la AMIA, que hasta el momento no fueron entregados por Irán, aunque algunos sectores como APEMIA –impulsora de la comisión investigadora- sostienen que la norma consagrará la impunidad.
Fuente: Parlamentario.com