La falsa sensación de primavera en pleno otoño auspició la Jornada nacional por la Niñez que se celebró este martes 9 de mayo en el Obelisco porteño.
Organizaciones sociales, de pibes y pibas que trabajan con niños, niñas y adolescentes, se encontraron para celebrar esta jornada, en la que no faltó la música, los banderines, la pintada de un mural colectivo, y un escenario que funcionaba como Radio Abierta desde el que Rosario Hasperué del Foro por los Derechos y Javier López de Niñez y Territorio, alentaban los discursos y las palabras.
Adolfo “Fito” Aguirre, en declaraciones a Unidad Popular, dijo que “estamos muy contentos de estar cumpliendo el mandato del Segundo Encuentro Nacional por la niñez que se realizó el año pasado en Rosario.
Hoy se están realizando actividades en todo el país. En el día de ayer empezaron a aparecer iniciativas en San Luis, Chubut, Misiones.
Acá en el Obelisco están presentes muchas organizaciones y referentes del movimiento de Derechos Humanos, de los trabajadores, partidos políticos, organizaciones de niñez.
Estamos gritando bien fuerte “Los niños no son peligrosos, los niños están en peligro”.
En una Argentina con una distribución injusta de la riqueza, sabemos que la mitad de la niñez está por debajo de la línea de la pobreza. Tenemos que instalar qué es lo que queremos que pase con lo más preciado que tenemos, que es la niñez. En este sentido, esta jornada está cumpliendo de forma exitosa el objetivo.
Como uno de los organizadores, estoy muy conforme.
Esperemos que esto sirva para instalar en la agenda pública un tema que es netamente político, y que tiene que ver con otro Estado y otras políticas que garanticen los derechos humanos más fundamentales.
Necesitamos una sociedad que empuje para que nuestros niños y adolescentes tengan un futuro mucho mejor que el que tienen ahora” afirmó.
También Emiliano Alighieri, referente de la Juventud de Unidad Popular, desde el escenario dirá que “hacen falta muchas jornadas como la de hoy para que las autoridades tomen nota e instrumenten políticas públicas destinadas a infancia y juventud. Esto es por los pibes que están y los que están por venir.Desde Unidad Popular impulsamos proyectos para que se designe personal suficiente que ocupen áreas sensibles respecto de estas políticas sociales. Los pibes tienen derechos, y con el futuro no se jode”.