Con la coordinación general de Claudio Lozano, se realizó ayer por la tarde, la charla sobre Desafíos para la Movilidad, organizada por Unidad Popular y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).
En este encuentro, Dhan Zunino Singh, (Investigador del CONICET en la UNQ), Julio Rearte, (Geógrafo especialista en transporte) y Alejandro Rascovan, (Politólogo UBA-CONICET) abordaron la problemática de los transportes en la Ciudad de Buenos Aires junto al periodista Diego Genoud, quien fue el moderador de la charla.
Julio Rearte volcó algunas opiniones y algunas informaciones acerca de las relaciones entre los taxis de la Ciudad de Buenos Aires, la movilidad y las reglamentaciones, “una especie de puente entre los prestadores del servicio y los que consumen el servicio”.
Alejandro Rascován señaló que, “la cuestión de la falta de una autoridad metropolitana de transportes en la Ciudad de Buenos Aires y en el área Metropolitana, significa que el control sobre los recorridos, sobre la infraestructura, sobre la prestación de los servicios públicos de transporte, se encuentren en una situación de gran atomización, es decir, cada una de las jurisdicciones, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y los municipios y el gobierno nacional, tienen diferentes potestades, diferentes políticas, diferentes planes que a lo largo de la historia, sobre todo esto consolidándose con la desaparición de los tranvías y la aparición del colectivo, la consolidación de ese sistema, a un sistema de transporte muy variado con una falta de control muy grande, donde cada uno de estos gobiernos regula de diferente forma y tiene diferente política lleva a un descontrol muy grande, con líneas de colectivo que se manejen autónomamente, con empresas privadas en el caso del subte, con empresas públicas en el caso de los trenes, pero también con empresas privadas en el caso de los trenes, es decir, un desconcierto muy grande en términos de prestación de servicios, sobre todo por una falta de autoridad central que pueda planificar en términos que vayan más allá de una jurisdicción, y que sea más metropolitano. Es decir, esta perspectiva metropolitana como falta de una visión estructural y compleja acerca de las problemática de la movilidad”.