Frente al edificio de Desarrollo Social comenzaron a congregarse compañeros de CTA-A, ATE y de Unidad Popular, entre otras organizaciones sociales, quienes marchamos por 9 de Julio hasta el Congreso nacional, pidiendo trabajo y comida en los barrios informales y el cese de la persecución a los luchadores sociales que fueron procesados por reclamar.
Bajo las verdes bandera del Movimiento Villero Germán Abdala, estaba Amalia Aima, vicepresidenta de UP, quien nos comentó que “estamos acá porque necesitamos trabajo, porque hay hambre en todo el país y, cada vez, más chicos vienen al comedor. Los compañeros necesitan trabajo para poder comprar su propia comida, comer con sus hijos, tener su propio calzado. Hay muchos chicos con hambre y las asistentes sociales nos pueden dar los informes de la necesidad que están pasando nuestro pueblo”.
Pablo Spataro, Sec. Adj. de la CTA Capital agregó que “hoy estamos acá para decir que la salida es el trabajo con derecho, y no queremos que, en nuestros barrios, sigamos padeciendo la falta de trabajo y las condiciones indignas a la que nos somete este gobierno”.
Silvia Desidane, compañera del Frente Territorial Salvador Herrera, pidió por el trabajo para los chicos que salen en libertad y la necesidad de que haya más comedores: “Hay chicos que se mueren de hambre, con tuberculosis, HIV, por favor, hay mucha necesidad en la villa, hay mucha pobreza, desocupación, chicos destruidos por el paco y familias destruidas por la droga. Estamos pidiendo ayuda para todos estos chicos que quieren trabajar, que no quieren delinquir más, que quieren familias y vida digna”.
Una vez, frente al Congreso Nacional, mirando una columna de compañeros que medía casi 7 cuadras, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general ATE nación, exclamó: “Hoy, el centro de nuestros reclamos reivindicativos está en la denuncia por la criminalización de la protesta. Y, para que cese la persecución a los luchadores populares, vamos a presentar en esta Congreso Nacional un proyecto de Ley que, en su momento, fue presentado por los compañeros Víctor De Gennaro, Graciela Iturraspe y Claudio Lozano”.
Oscar “El Colo” Isasi, secretario general de ATE Buenos Aires, prosiguió: “Solo es posible ganar si la clase trabajadora recupera y pone de pie un proyecto político que contemple a toda la realidad de la clase trabajadora y permita articular alianzas, lo suficientemente poderosas, con la pequeña producción y comercio para que, en lugar de pelear por perder lo menos posible, construyamos un escenario y recuperemos la capacidad de crear un futuro a nuestros hijos y un presente a nuestras familias. Hay que construir fuerza organizada para derrotarlos y también políticas de la clase trabajadora”.
La jornada de lucha fue finalizada por la intervención de Ricardo Peidró, secretario adjunto de CTA-A Nacional: “En estos días donde hay momentos de desazón, cuando persiguen y encarcelan a nuestros compañeros, cuando pretenden, en una acción criminal, sacar las pensiones a los compañeros discapacitados. En estos momentos, cuando creen que, por un ambiente regional pueden avanzar sobre nuestros derechos, nosotros jugamos a favor con la historia que muestra que no nos hemos rendido, la memoria de los compañeros que nos impulsan hacia adelante, y que vemos en cada lucha en la calle para frenar el ajuste, y en cada victoria que generará una sociedad con justicia, sin hambre, donde se puede vivir con alegría”.