–Vamos a analizar el planteo de las empresas distribuidoras y transportistas de gas que exigieron una serie de aumentos a partir de abril, en tres audiencias públicas. En Tucumán, en Bahía Blanca y en la Ciudad de Buenos Aires.
La información que tengo por un lado es una réplica formal de lo que vienen siendo las audiencias públicas de gas, se dieron dos el año pasado por el esquema de aumento semestral del precio del gas que estableció el gobierno allá por mediados de 2016, antes que ocurriera el desastre del brutal aumento tarifario que derivó en la intervención de la Corte Suprema en agosto de 2016.
A partir de allí el gobierno había encarado un aumento de lo que se llama el precio de gas en boca de pozo, que es el primer precio que hay que tener en cuenta para saber cuánto vamos a pagar todos nosotros en la factura. Implica el 44% del total. Ese precio está dolarizado y va aumentando cada 6 meses.
En lo formal las distribuidoras y los transportistas que estuvieron estos tres días en las audiencias que se dieron en distintos puntos del país parten desde esa concepción previa que el gobierno nacional ha tomado, interviniendo en ese sentido en el mercado del gas, fijando esos precios.
Entonces aparece el segundo elemento, ellos construyen toda una modificación de precios para el transporte y la distribución de gas, a partir de un punto que nosotros consideramos que es profundamente ilegítimo porque no corresponde a los costos reales que debieran ser contemplados por las empresas productoras de gas que son buena parte de las petroleras; además de las ganancias que sus balances están mostrando.
En este sentido lo que marcamos es el elemento fundamental que para nosotros determina la ilegalidad en curso, en derecho es un delito que como pasa con nuestros desaparecidos, se sigue perpetrando. La verdad es que jamás ha habido una información fehaciente de costos reales, este ha sido el debate de la primera audiencia que se realizó después del fallo de la Corte en septiembre del 2016 y de la segunda que fue en marzo del año pasado. En ambas participamos, había mucha gente participando, en la de octubre estuvimos ya con una participación escuálida y en esta ocasión fue mucho más todavía.
Tomando en cuenta este panorama, las empresas vienen a presentar su propuesta de modificación semestral de precios, en lo que hace a una ganancia razonable, según dicen los contratos de las transportistas TGS y TGN, y las distribuidoras, que son 9. Partiendo de que el precio de gas en boca de pozo está dolarizado, entre octubre de 2016 y abril de 2018 ese gas habrá aumentado casi en un 200% en dólares. Tarifa efectivamente dolarizada. Y las transportistas y las distribuidoras tienen un esquema semestral de modificación que incluye ese precio de gas dolarizado, el índice de precios mayoristas que se toma semestralmente, el índice de precios al consumidor, la famosa inflación minorista, todo según el INDEC, y el índice de aumento de los salarios.
Cuando nosotros miramos en el año y pico transcurrido, o comparamos febrero contra febrero, estamos hablando de una inflación del 25% y de haberes que han subido muy poco. En la actividad general se habla del 26 y 27%, sabiendo que muchas actividades perdieron, pero estamos a lo sumo empatados. Fijate de los valores que estamos hablando, apenas en año y medio el 200% de incremento del gas en boca de pozo y las distribuidoras que en esta tanda están pidiendo aumentos que van del 45 al 60%, aún por encima de estos valores que son referencia para su propia determinación de precios.
Y un hecho además interesante sobre esto, es que el elemento que falta es el tipo de cambio que interviene, en este escenario de inestabilidad en el que estamos. En la audiencia los materiales que presentaron tanto las transportistas como las distribuidoras, ellos calculan el precio del tipo de cambio que no está ni siquiera en los $ 20 por dólar actual, el último cálculo lo fijaban en $ 18.80 de noviembre-diciembre del año pasado y ahora lo llevan a $ 22.30 porque calculan que ese es el valor de cambio que más o menos tendrá cuando termine el período semestral.
-Lo que viene pidiendo el FMI, un dólar a $ 22. A veces me encuentro con cifras que parecen increíbles. ¿Es posible que desde la asunción de Macri la tarifa de gas haya subido un 1083.33%?
Te digo que es posible primero, y en qué factor es ese aumento, en el precio del gas en boca de pozo que es el componente más importante en la determinación de la tarifa que tiene cuatro componentes: precio del gas, transporte, distribución e impuestos. Cuando hacés el balance de cuánto incidió en estos casi dos años el aumento de la tarifa, en residenciales estamos hablando entre el 400 y el 500%, ese 1.000% es tomando lo que aumentó el precio por m3 del gas que a vos te aparece en la factura.
-En diciembre de 2015 un consumo bimestral de 80m3 pagó $ 62.80 y ahora según estimaciones, un usuario de Metrogas de la categoría más baja que es la que estamos mencionando, pagará alrededor de $ 708. Y hace un año el mismo cliente por el mismo consumo pagó $ 331,5.
Para ser concreto, el 1000% que mencionaste, es cuánto aumentó lo que te facturan por m3 de gas dentro de la factura, entre el 400 y el 1.000% de acuerdo a la categoría, como siempre, aumentó menos para los que más pagaban, siempre criterio regresivo.
-Además pidieron incrementar el valor fijo.
Exacto. Ese es el cálculo de cuánto pagarías en la factura con todos los componentes, ahí año contra año, abril de 2018 contra abril de 2017, todas las categorías están pagando no menos del 100% más. Y el cargo fijo aumenta un 100% aproximadamente. Con lo cual tenemos un panorama que en el balance completo es un absoluto despropósito en el corto lapso de 2 años.
-Tengo una serie de datos de la OETEC (Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo) que dicen que 6 de las 9 distribuidoras que operan en el país registraron una ganancia total entre enero y septiembre de 2017 de 3.425 millones de pesos, esto es 380.5 millones por mes o 12.6 millones por día. El porcentaje promedio de mejora en sus estados contables es 258 %.
El balance que hace la gente de la OETEC es muy interesante, las empresas no han presentado todavía los balances definitivos, pueden no tener febrero, pero un estimado del definitivo podrían dar.
-Claro porque habla de enero a septiembre, o sea, que se va a incrementar.
Se va a incrementar porque no se está considerando el incremento que tuvieron en diciembre.
-Hay una nueva baja en la producción petrolera, digo esto porque estamos hablando de aumentos y ganancias pero algo que pasa con la electricidad es que los cortes han desnudado la falta de inversión a pesar de estos aumentos y lo mismo pasa con la producción del petróleo, se habla de una baja del 6.9% en 10 meses y una baja también en la producción de gas, menor, 0.6%. ¿Cómo se explica esto? Aumentan las tarifas y se supone que es para que las empresas inviertan pero nos encontramos con estos resultados negativos.
Estos resultados se explican en el caso del petróleo, con YPF a la cabeza y Panamerican fundamentalmente que son las dos grandes productoras, pero detrás de las grandes empresas todas han decidido en el contexto de ajuste de precios y de la economía en general a la que hemos entrado hace dos años, privilegiar aquellos proyectos extractivos que les permitan capturar la mayor rentabilidad posible.
Entonces en el 2016 en relación a 2015, la inversión del conjunto de las empresas bajó un 30%, esa baja estaba preanunciando lo que nos iba a pasar en los años siguientes, la baja del año pasado terminó en el 7% pero arrastramos una del año anterior del 8%, estamos hablando de un 15% aproximadamente en 2 años. Después de venir con una producción de los últimos años estabilizada, estancada, pero no con estas caídas pronunciadas.
Así que pongo un elemento fundamental en esto, lo que quieren las empresas es sacar más petróleo del convencional. La historia ya conocida con el Plan Gas. Y para terminar con el tema del gas, te recuerdo que en 5 años de subsidios las empresas se llevaron 7.500 millones de dólares, que el gobierno no le renovó para 2018 el Plan Gas pero generó un nuevo programa de incentivo para el gas no convencional en la Cuenca Neuquina y en la Austral, pero con estos precios al alza.
La contraprestación de esos 7.500 millones de dólares, dónde se expresan en términos de producción de gas, este 7% del año pasado es realmente elocuente. Veníamos con producciones al alza entre 2013 y 2015 que se detuvieron en 2016 y se acentúan en 2017. Esta es la consecuencia de la desregulación completa del mercado, las empresas accionando con las transacciones que más les convienen. Es lamentable pero así está funcionando el esquema.
Fuente: Mario Hernández: www.rebelion.org