Unidad Popular en contra de la modificación de la ley de Basura Cero
María Eva Koutsovitis, integrante de Unidad Popular CABA, sostuvo que “el Gobierno de la Ciudad, en lugar de fortalecer las políticas públicas para cumplir con la ley de Basura Cero, propone modificarla habilitando la incineración. Nos oponemos porque la técnica de incineración genera gases de combustión y concentrada toxicidad que requiere de complejos rellenos de seguridad mucho más costosos que los rellenos sanitarios y de importantes mecanismos de control, no existe el riesgo cero para las técnicas de incineración. Generan pocos puestos de trabajo, atentan contra la industria del reciclado, desalienta la separación en origen y desincentivan el desarrollo de nuevas tecnologías para la recuperación de materiales”.
DECLARACION
Las organizaciones sociales y ambientales abajo firmantes manifestamos nuestro rechazo a la modificación a la Ley de Basura Cero enviada por Horacio Rodríguez Larreta que busca habilitar la incineración, prohibida por la ley vigente.
Manifestamos nuestro rechazo a la habilitación de la incineración de residuos –también llamada bajo el eufemismo “valorización energética de residuos”- para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de la Ciudad de Buenos Aires”.
La ley N°1854, conocida como “Ley de Basura Cero”, fija metas progresivas de reducción de la disposición final de residuos sólidos urbanos y prohíbe la combustión de los residuos de la ciudad, tanto dentro como fuera de su jurisdicción, al menos hasta que se alcance la meta de reducción del 75%. Dicho precepto tiene un fundamento válido y aún vigente: garantizar que la reducción de la disposición final se lleve a cabo desarrollando y fortaleciendo la separación en origen, la reutilización, el reciclaje, el compostaje y demás medidas de recuperación previstas por la ley. Siguiendo el principio orientador de la norma, la reducción de la disposición final no puede realizarse de cualquier manera, sino creando y fortaleciendo circuitos de recuperación con inclusión social. Tal es el espíritu de la Ley de Basura Cero.
La prohibición a incinerar garantiza que los recursos destinados al manejo de residuos se inviertan precisamente en los circuitos de recuperación, y no en tecnologías que permitirían reducir las toneladas dispuestas más rápidamente, pero por un camino equivocado y contrario a la jerarquía de manejo de residuos.
De acuerdo con los cómputos de CEAMSE, en 2017 la ciudad dispuso 1.101.202 toneladas de RSU en el relleno sanitario (sin contar generadores privados). Esto es sólo un 26% de reducción, incumpliendo aún la primera meta de la ley, prevista para 2010. Ante este escenario, sostenemos que no se deben abandonar las metas, sino por el contrario, mejorar las políticas públicas para cumplir con la ley, dentro de la ley.
Rechazamos cualquier intento de habilitar la incineración y allanar su camino por otros medios, como cambiar la línea de base, las metas de reducción, u otras.
Exigimos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a invertir recursos en políticas públicas sostenidas en el tiempo, coherentes con los objetivos de la ley, para reducir la generación de residuos evitables, mejorar la separación de residuos en origen y la recolección diferenciada, fortalecer el trabajo de las cooperativas de recuperadores urbanos y fomentar la industria del reciclado, desarrollar la infraestructura y las políticas necesarias para recuperar los residuos orgánicos de la ciudad y lograr así reducir genuinamente la disposición final de residuos.
Firman:
- Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR)
- Coalición Ciudadana Anti-Incineración
- Cooperativa El Ceibo
- Cooperativa El Álamo
- Fundación AVINA
- Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)
- Greenpeace
- Red Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir
- Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos
- Cooperativa El Amanecer de los Cartoneros
- Asociación Ambientalista Los Talares
- Conexión Reciclado
- Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA)
- Cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad
- Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo CABA
- Barrios de Pie
- Salud Sin Daño
- ARCA ONG
- Junta Interna MAyEP ATE Capital
- Área Ambiental, ATE Consejo Directivo Capital Federal
- Cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste
- Cooperativa Las Madreselvas
- Cooperativa Cartonera del Sur
- Fundación Ecologista Verde
- Partido Verde Argentina
- Dedo Verde
- Circo Reciclado
- Vecinos Autoconvocados contra la Ceamse y el Care de González Catán
- Centro Cultural Deportivo y Ambiental Galpón 3 de González Catán
- Movimiento comunero
- María José Lubertino, Diputada Nacional mc
- Laura González Velasco, Directora de Proyectos del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires
- Victoria Donda, Diputada Nacional
- Pablo Bergel, Legislador (m.c.)
- Juan Manuel Velasco
- Horacio Rivero
- Alejandra Reich, Coordinadora del Programa UBA Verde y Coordinadora de la Red UAGAIS (Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social)
- Marcos Neumann
- Roberto Baigorria, titular del Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo CABA
- Mariana Tognetti
- Silvia Ferrer, ex coordinadora del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la CABA, ex profesora adjunta de la carrera de Medicina UNLaM y miembro del consejo consultivo de Salud Sin Daño
- Santiago Sorroche, Director Programa Filo Recupera: Trabajo y Residuos, SEUBE-FFyL-UBA
- Cecilia Allen
- Silvia Vázquez
- Silvia Horne, Diputada Nacional
- Ana Dell’Arciprete
- Adrián Rodolfo Camps
- Gabriela Massuh
- Francisco Suárez
- Mariana Saidon
- Mario Mazzitelli, Secretario General del PSA
- Claudio Lozano
- Partido – Unidad Popular