En el marco de la licitación en curso para volver a concesionar la operación y administración de la red SUBTE por 15 años, nos preguntamos sobre la conveniencia y oportunidad de contratar una empresa privada -a quien debe garantizársele su ganancia con recursos públicos- para que cobre y maneje los trenes mientras la totalidad de inversiones, compras y obras están a cargo de la empresa porteña dueña de los subtes y creada a tal fin, SBASE.
En ese contexto impulsamos la campaña RECUPEREMOS EL SUBTE para volver al modo de operación público, garantizando que los recursos del presupuesto tengan por exclusiva finalidad expandir la red y subsidiar la tarifa del usuario cuando resulte necesario a efectos que ésta mantenga una relación lógica con los salarios.
¿Por qué el Estado debe operar el subte?
- Porque SBASE, la empresa estatal responsable, ya se hace cargo actualmente de las inversiones, la compra de coches, la modernización de las flotas y la expansión de la red.
- Porque la Ciudad subsidia a METROVIAS para asegurar su ganancia empresaria, cuando podría con esos recursos reducir la tarifa del usuario. Hoy la tarifa podría ser de $8.40 o menos si se eliminase por completo la rentabilidad de la operación.
- Porque el Estado es el único actor capaz de garantizar una tarifa acorde con el poder adquisitivo del salario.
- Porque previo a los ’90 el Estado operó, mantuvo y expandió su red de subterráneos. Desde que está en manos privadas, la expansión de la red se ha estancado.
¿Por qué no sirve el modelo de gestión actual?
- Porque se viaja mal: todas las líneas sufren baja frecuencia, demoras insoportables y cancelaciones imprevistas.
- Por el mal estado de las estaciones de las líneas E y C.
- Porque la Ciudad debe asegurarle a METROVIAS la ganancia para que opere.
De acuerdo con un informe de la calificadora de riesgo Standard &Poor’sde 2017, Metrovias presenta una tasa de retorno por encima del 15% sobre su patrimonio neto. Pero destaca la fuerte dependencia de la empresa de la capacidad de pago del gobierno a través de compensaciones por mayores costos. Esto es, la operadora depende, en última instancia, del pago de subsidios por parte del Estado.
- Porque desde 2013 (traspaso de los subtes), los porteños aportamos más de $10.000 millones adicionales para bancar la ganancia de METROVIAS, con aumentos y contribuciones especiales en las boletas de ABL, PATENTES, Sellos y en el costo de las autopistas.
Por la ley 4.472, la Ciudad asumió hacia fines de 2012 el servicio público del SUBTE. La misma incluyó la creación de un FONDO SUBTE administrado por SBASE integrado, entre otros, por los recursos derivados de la Ley Nº 23.514 en el impuesto inmobiliario; una nueva Contribución Especial Ferroviaria abonada por todos los usuarios de la Red de Autopistas y Vías Interconectadas de la Ciudad; un incremento al monto de patentes sobre vehículos; y uno sobre tasa del Impuesto a los Sellos.
La recaudación por dichos conceptos contabiliza desde 2013 más de $10.000 millones.
- Porque se tomó deuda por más de usd 750 millones
En el mismo contexto, la ley incluyó un capítulo de endeudamiento. Los montos autorizados en dicha oportunidad fueron reforzados por consecutivas leyes de autorización de endeudamiento que llevaron la deuda total a más de usd 750 millones.
- Porque la tarifa del usuario se multiplicó x 5. Pero tu salario se creció menos de 4 veces.
En 2012, la tarifa pagada por el usuario alcanzaba los $2,5. Actualmente, la tarifa cuesta $12,5: 5 veces más (aumento del 400%).
En tanto, el salario mínimo, vital y móvil pasó de $2.670 en 2012 a $10.000 en 2018: aumento del 275%.
Además, se revirtió la proporción del costo técnico soportado por los usuarios, y subsidiado por el Estado. Desde que la Ciudad se hizo cargo del SUBTE, aumentó progresivamente el porcentaje de la tarifa técnica pagado por el usuario y cayó el subsidio estatal. El esquema pasó de 60% de subsidio a 40%.
¿Por qué ahora?
- Porque el gobierno de la Ciudad está por volver a privatizar la operación de la red hasta el 2034.
La cuestionada ley 5.885 votada a fines de 2017 autoriza al Poder Ejecutivo porteño a otorgar bajo el régimen jurídico de concesión de servicio público la operación y mantenimiento del SUBTE. La concesión del servicio público puede realizarse por un plazo de 12 años prorrogable por otros 3. Al concesionario se le exige haber transportado en los últimos 3 años no menos de 150 millones de pasajeros por año y constituir una Sociedad Anónima cuyo único y exclusivo objeto sea prestar el servicio público SUBTE, a fin de garantizar el control legal, contable y financiero.
- Porque la ley que se lo permite fue votada de manera inconstitucional y está denunciada en la justicia.
El Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó un acción de amparo colectivo que tramita en los autos caratulados «Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad c/ GCBA s/ Amparo – Licitaciones”, Expte. N° A906-2018/0. En la demanda se solicitó que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad de la ley 5.885, que autoriza al ejecutivo a llamar a licitación para seleccionar un nuevo concesionario del Subte.
Se cuestiona que la Legislatura porteña no cumplió con los requisitos constitucionales para aprobar dicha ley en lo que hace a las mayorías exigidas y al trámite parlamentario que debió otorgársele. En concreto, la Ley N° 5.885 debió ser aprobada por mayoría de los dos tercios del total de los miembros de la Legislatura (40 votos) pero sólo 32 legisladores votaron a favor. Por otra parte, se tuvo que haber cumplido con el procedimiento parlamentario de «Doble Lectura» que implica una doble aprobación del proyecto de ley por el cuerpo legislativo con la convocatoria obligatoria a audiencia pública entre ambas aprobaciones. Este procedimiento no se respetó y la Ley N° 5.885 sólo fue aprobada una vez sin que se haya dado participación a la ciudadanía en audiencia pública. Todo esto en violación a los artículos 63, 82 inciso 5, 89 inciso 5, y 90 de la Constitución de la CABA.
- Porque la nueva concesión vuelve a eximir a las empresas de realizar inversiones
De acuerdo al Pliego De Bases Y Condiciones Licitación Pública Nacional E Internacional Para La Concesión De La Operación Y Mantenimiento De La Red De Subterráneos Y Premetro De La Ciudad Autónoma De Buenos Aires, los servicios objeto de contrato son: (i) la prestación del servicio público de transporte de pasajeros; (ii) el mantenimiento de la totalidad de los bienes muebles e inmuebles afectados a la concesión, incluyendo infraestructura, material rodante, instalaciones y equipos en general; (iii) el cobro de pasajes, esto es la gestión de los ingresos tarifarios; (iv) la seguridad y responsabilidad patrimonial de los bienes muebles e inmuebles afectados a la concesión; (v) las revisiones generales (RG) del 7 material rodante; vi) adecuaciones/remodelaciones, provisiones o construcciones según se indica en los Anexos del presente y (vii) toda otra obligación y responsabilidad que surjan de los Documentos Contractuales de la Licitación.
No aparecen obligaciones ni cronogramas de inversión a cargo de la concesionaria. El esquema es básicamente el mismo heredado de la concesión anterior.
- Porque METROVIAS es una de las empresas denunciadas en los cuadernos por hacerse de negocios con el Estado
El empresario Aldo Roggio renunció al cargo de presidente de su empresa como consecuencia de haberse acogido a la figura del arrepentido dentro de la causa del cuaderno de las coimas[1].Confesó haber pagado un soborno equivalente al 5% del dinero que recibió como subsidios para Metrovias en la concesión del subterráneo.
- Porque METROVIAS busca volver a quedarse con una concesión por la que da muy mal servicio.
A mediados de agosto, tuvo lugar la apertura de sobres de la licitación en curso en la que 3 consorcios presentaron sus ofertas.
- la actual operadora Metrovías, que maneja la red desde hace casi 25 años, se presentó en sociedad con Benito Roggio Transporte. Es la única oferta presentada por un consorcio de capitales exclusivamente argentinos.
- RATP Dev Argentina, una sociedad controlada por la RATP, operadora estatal del transporte público de París. Esta compañía, que busca desembarcar con esta operación en la Argentina, se presentó en alianza con Alstom, una de las proveedoras actuales más importantes del Subte. Los capitales son franceses.
- El consorcio integrado por Keolis, subsidiaria de la SNCF (empresa estatal ferroviaria francesa),y la constructora argentina Helport, que pertenece al empresario Eduardo Eurnekian.
- Porque es hoy el momento de exigir al GOBIERNO LA CIUDAD que el Estado se haga cargo junto con USUARIOS Y TRABAJADORES, los únicos capaces de garantizar nuestros derechos.
- Porque el Estado es el único en condiciones de garantizar una tarifa razonable.
[1]Cuadernos de las coimas: Aldo Roggio renunció a la presidencia de su empresa – Copyright © LA NACION – URL: «https://www.lanacion.com.ar/2163274-cuadernos-de-las-coimas-aldo-roggio-renuncio-a-la-presidencia-de-su-empresa