Unidad Popular, adhirió al Paro Nacional realizado este miércoles, junto a CTA-A, ATE y demás organizaciones sociales. Esta jornada de lucha se reflejó en más de 100 cortes en todo el país, con las marchas y las ollas populares.
Fabio Basteiro, presidente de UP CABA, quien estaba participando del corte en Av. De Mayo y Perú, nos comentó que “la tasa de aumento de los servicios, de los alimentos, trae aparejada una situación insostenible. La gente no soporta más esta situación económica y, si, desde el gobierno, no le ponen un reparo con criterio urgente, esto puede terminar de una manera que no queremos y con la utilización de la violencia por parte del Estado a efecto de disciplinar la lucha de los trabajadores y los sectores populares. Hoy, cada barrio se está organizando, hay presentaciones colectivas por el tema de los servicios y, en cada supermercado, se ve la organización de los consumidores y de los propios trabajadores que ven amenazadas sus fuentes de trabajo. En el conurbano hay supermercados que cierran, negocios que bajan las persianas”.
“Los trabajadores privados nos estamos juntando para defender los puestos de trabajo, la recesión lleva a cabo políticas de despido. Por ejemplo, en Aerolineas Argentina, donde trabajo, estamos en una batalla en la defensa de nuestra línea aérea de banderas y contra la privatización de los cielos, para que no se desregule el mercado aerocomercial, que trae aparejado un mayor inseguridad y pérdidas de puesto de trabajo”, prosiguió.
Con respecto al modelo país que responde el aumento de la partida presupuestaria al ministerio de salud, en desmedro de la reducción de los presupuestos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y el decreto que sacó Macri para que las Fuerzas Armadas participen en las acciones internas, Basteiro sostiene que “trae aparejados ejemplos muy peligrosos, como en el caso de México o Colombia que, con la excusa del Narcotráfico, pusieron al ejército para poner adelante una política de castigo hacia los sectores populares, especialmente estudiantes y trabajadores. Conocemos bien qué son las bases militares en Neuquén y en el norte Argentino. Acá sucede algo más complejo que una teoría represiva, sino una tenaza del Estado que quiere militarizar nuestra sociedad a efecto de disciplinar la protesta social. Eso trae aparejada la violencia. Y ahí es donde debemos ser inteligentes y creativos para no entrar en provocaciones”.
“Entonces, realmente, si el gobierno no capacita y modifica el rumbo económico, la única alternativa económica es el pelear, sobrevivir, y construir organizadamente una respuesta contundente para que se termine esta política saqueadora y de hambre. No nos alcanza la protesta. Hay que salir a la calle y gritar a los cuatro vientos por una alternativa superadora”, sostuvo el presidente de UP CABA.
Más tarde, en el acto central, en Avenida de Mayo y 9 de julio, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y Adjunto de la CTA-A, dijo no “al presupuesto del ajuste perpetuo, no al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, sí a los proyectos de ley que presentamos en la Marcha Federal, sí a nuestro reclamo de frenar y terminar con los despidos, sí a la reapertura de los programas para promover la Agricultura Familiar, sí al proyecto para promover las centrales nucleares, la producción de satélites, la mina de Río Turbio, el Astillero Río Santiago: Todas esas áreas productivas del Estado que este Gobierno está vaciando y destruyendo”.
“Esta jornada es la antesala del Paro Activo que vamos a realizar el 24 y el 25 de septiembre para torcer la política económica que nos imponen Macri y el FMI. Unidad en la lucha, unidad para proponer un presupuesto alternativo, porque después del Paro vamos a abrazar al Congreso para que se escuche la voz de nuestro pueblo”, finalizó.
Por su parte, Ricardo Peidro, Secretario General de la CTAA, destacó la masividad y el entusiasmo de todos los compañeros en todo el país y sentenció que “el plan económico del Gobierno y el acuerdo con el FMI significan más penuria, más pérdida de derechos y más pérdida de salario, pero el grado de organización nos muestra que tenemos que ser optimistas. No hay ninguna duda que en este camino vamos a poder decirle a este gobierno que no pasarán, que no vamos a ceder y que el nivel de organización y resistencia va a lograr revertir esta situación. Más temprano que tarde vamos a triunfar y vivir en el país que soñamos»