Unidad Popular, junto a otros partidos políticos y organizaciones sociales, presentó esta tarde en la Legislatura Porteña el Proyecto de Ley para que el subte vuelva a manos del Estado y no sea concesionado por privados.
El proyecto presentado tiene el número de Expte. 2973 P2018, y propone una modificación en el Art. 16, “Establécese que la operación y el mantenimiento del SERVICIO SUBTE será prestado únicamente por el Poder Ejecutivo por sí, a través de SBASE, o la Sociedad del Estado que se constituya a tal efecto.”
Fabio Basteiro, de Unidad Popular dijo, “en el día de la fecha presentamos un proyecto de ley a efectos de que se inhiba la posibilidad de abrir los pliegos para la nueva licitación. Fundamentalmente tratar de utilizar nuestra Carta Magna de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires a efectos de llevar una Consulta Popular Vinculante para que pueda la ciudadanía resolver qué tipo, qué modelo de administración de subterráneos de Buenos Aires necesita y desea. Nosotros estamos convencidos de que una gestión estatal de subterráneo va a garantizar mayor calidad de inversión, mayor calidad de servicios y fundamentalmente una baja en las tarifas que es un elemento central para el desarrollo del transporte público en la Ciudad.”
Por su parte, Claudio Lozano sostuvo que “es un proyecto de Ley que pide que se interrumpa el convocado proceso de licitación para conceder el subte una vez más a una empresa privada sobre la base de la experiencia ya de casi veinte años donde claramente la gestión privada no ha resuelto el tema de la expansión del subte, ni de garantizar que esto tenga la eficiencia que esto tiene que tener, y sobre todo porque no hay ninguna razón para que nosotros estemos subsidiando con recursos públicos la tasa de ganancias de Metrovías.”
A su vez, Roberto Baigorria, Libres del Sur, explicó que, “en esencia se plantea que la gestión del subte no tenga un carácter de explotación privada, la cual ha sido deficiente, como la que ha llevado por muchos años esa gestión de Roggio (METROVÍAS), y pase a manos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para lograr una gestión que vaya con las necesidades de la gente como una tarifa accesible para los usuarios”.
Sebastián Demiryi, del Movimiento Evita, aclaró que “está abierto un proceso licitatorio en el cual se han presentado distintas empresas, dos de ellas vinculadas a casos de corrupción de público conocimiento, que por la legislación de la ciudad deberían estar vedadas de la posibilidad de ser parte y la tercera una empresa, contradictoriamente, estatal francesa que sería la que quedaría bajo el control del servicio de la ciudad de Buenos Aires. Es decir se contrataría como privada a una empresa pública extranjera y con los costos más elevados”.
Eva Koutsovitis, Frente Salvador Herrera, explicó que, “actualmente la operación del subte está dividido por un organismo del Estado, que es el SVASE, que se ocupa de ampliar la red, construir estaciones, de comprar las formaciones de subte. Por otro, una empresa privada, METROVÍAS, que tiene a cargo la operación del subte, a diferencia de lo que sucede en Latinoamérica o ciudades como París, donde ha pasado a cargo del Estado. Además, desde el 2013 hasta la fecha, la ciudad destinó más 10 mil millones de pesos para garantizar las ganancias de METROVÍAS. Así que pensar un subte operado por algún organismo del Estado, significa que todo ese dinero que destinan los gobiernos para garantizar las ganancias al sector empresarial podría destinarse al logro de una tarifa más acorde a los salarios de los usuarios de subte. Pues, mientras los salarios en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron 4 veces, la tarifa más de 5. Si logramos recuperar el subte mejoraríamos el precio del pasaje”.