Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular, sostuvo respecto a la denuncia que realizara junto a Jonatan Baldiviezo que “¡Quién dijo que Macri no tenía sus Oyarbides!, del mismo modo que se acusaba al gobierno anterior de tener jueces como Oyarbide que le cuidaban las espaldas absolviéndolos en causas que merecían investigación, el Juez Ercolini y el Fiscal Moldes se han anotado en la carrera de ser los Oyarbides de Mauricio Macri. Ambos dos han contribuido a cerrar la denuncia penal que presentamos junto a Jonatan Baldivieso por el abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público implicados en la decisión de acordar con el Fondo Monetario Internacional sin autorización del parlamento argentino.
Esta denuncia, que fuera recogida en su momento por el fiscal Di Lello, que le reclamó al juez Ercolini la necesidad de investigar los hechos que nosotros denunciábamos, ha sido ahora, cerrada por el Fiscal Germán Moldes, bajo el argumento impresentable de que el gobierno podía llevar adelante el acuerdo en base al artículo 60 de la Ley de Administración Financiera.
La presentación que hicimos en su momento, aportó pruebas por demás, respecto a que dicho artículo, en línea con lo establecido por la Constitución Nacional de 1994 y en base a lo declarado por la propia Comisión Bicameral a cargo del Digesto Jurídico, no tiene vigencia. Por ende, el gobierno eludió la necesidad de dar un debate democrático en el parlamento argentino, incumplió con la Constitución Nacional, somete al pueblo argentino a un acuerdo absolutamente regresivo e injusto que agrede a nuestra sociedad y deteriora aún más la situación productiva de nuestro país. En este marco, el Poder Judicial, con estos nuevos Oyarbides, hace lo mismo de siempre. Le cubre las espaldas al poder de turno.
Ratificamos que el acuerdo con el Fondo es absolutamente nulo de nulidad absoluta, tanto porque no se cumple con la Constitución Nacional que establece que el único que puede autorizar esto es el parlamento argentino, sino porque además, el FMI, ha prestado incumpliendo su propio Estatuto, que establece con claridad que no puede prestarle a países en situación de fuga de capitales. Por ende, el acuerdo con el Fondo es nulo, y no deberá ser reconocido por un futuro gobierno que se precie de tal”.