María Eva Koutsovitis, referente de Unidad Popular, presentó la Primera Jornada de Mujeres Ingenieras de la Facultad de Ingeniería de la UBA.
Durante el encuentro, que se realizó el 12 de noviembre, Koutsovitis sostuvo que “más de la mitad de mi vida la pasé en esta Facultad de Ingeniería. Al igual que muchas otras mujeres que a diario construimos desde distintos lugares, esta nuestra casa, hemos sufrido violencia machista a lo largo de todos estos años en casi todas sus formas. Siendo alumna me cansé de escuchar de mis compañeros, de autoridades y de docentes chistes y comentarios machistas, sexistas, racistas, xenófobos.
Posiblemente me haya tocado ser una de las primeras madres alumnas solteras que alcanzó el título de Ingeniera. Recuerdo que fue muy difícil, yo en ese momento era docente alumna, tener que explicarles a quienes eran mis jefes en ese momento, que iba a ser madre, yo que no me había casado, que no tenía pareja. Pero más difícil fue explicarles a los profesores, que iba a continuar cursando, porque yo quería el título de Ingeniera. Y para seguir cursando iba a tener que concurrir con mi hija bebé en alguna oportunidad. Y qué paradójico, porque en ese entonces, en las aulas estaba permitido fumar, pero no estaba permitido que las madres pudiéramos ingresar con los bebés. Y así fue como de la puerta hacia afuera, con mi hija Catalina a upa pude terminar la facultad y nos recibimos de ingenieras.
Acá quiero hacer una aclaración importante, no logré por mérito propio alcanzar ese título de Ingeniera, porque la realidad es que la meritocracia no existe para los pobres, no existe para los afro descendientes, no existe para las comunidades originarias y tampoco existe para las mujeres».
Luego de explicar la composición del Consejo y del Claustro Directivo, Koutsovitis subrayó que “de los 16 representantes, 14 son hombres, las mujeres ocupamos el 15% de los cargos de profesoras titulares, el 25% de los cargos de directoras de Departamento, nunca obtuvimos una mujer decana en esta Facultad”.