A continuación, reproducimos el informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas «Argentina en la Lógica del Ajuste Perpetuo. Ejecución Presupuestaria de la Administración Pública Nacional 2018», elaborado por Mariana Rivolta y Claudio Lozano, economista de la CTA Autónoma; coordinador del IPyPP y dirigente de Unidad Popular.
«La búsqueda del déficit cero en un contexto de recesión y endeudamiento pone a la Argentina en la lógica del ajuste perpetuo. Así, como la recesión desploma la recaudación (esta cae en términos reales un 16%), para reducir el déficit el gasto debe caer más aún (se reduce así en casi un 20% en términos reales). Sin embargo, esta reducción se opera solo en el gasto primario ya que el gasto total sube por el aumento del 70% en los servicios de la deuda. Servicios que al afrontarse con nueva deuda, incrementan el capital adeudado y los compromisos por intereses futuros. De este modo, en el marco de la caída de la recaudación pese a que el gasto primario se reduce un 20%, el gasto total influído por la deuda cae menos (el 14%). Así, el déficit primario es prácticamente el mismo que se había presupuestado, mientras el financiero es 1,2 veces más el déficit financiero anual previsto.
«Cual un perro que se muerde la cola, el ajuste sobre el gasto en el contexto de caída de la recaudación y el endeudamiento no logra evitar que siga creciendo el déficit financiero del Estado Argentino. Al impacto negativo que lo expuesto tiene en la actividad económica global (profundiza la recesión) debe agregarse el carácter regresivo que exhibe el ajuste fiscal por el lado de los ingresos y de los gastos. En materia de ingresos, la caída de la recaudación es mucho mayor en los impuesto más progresivos (bienes personales (-57%) y ganancias (-30,9%)) profundizando la injusticia tributaria del ya injusto sistema impositivo argentino. Por el lado del gasto, el aumento en el pago de intereses por Deuda es acompañado por la caída del 21% en las remuneraciones, del 14% en los prestaciones de la Seguridad Social y del 40% en la inversión. En suma, un esfuerzo que paga la mayor parte de la sociedad para no resolver absolutamente nada. Pese al ajuste el déficit financiero y el endeudamiento siguen creciendo».
Claudio Lozano
Síntesis
* El presupuesto 2018 previó recursos totales por $ 2,225 billones y gastos por $2,904 billones, prediciendo un déficit financiero de $678.870 millones y un déficit primario de $ 272.371millones. En el marco de un anunciado “proceso de reducción del déficit fiscal”, las previsiones presupuestarias implicaban el déficit primario de la Admiración Nacional llegaría en 2018 al 3,2% del PBI.
* Se supuso un aumento interanual del 18,7% en los recursos y del +16% en los gastos.
* Los datos finales de recaudación muestran para 2018 un aumento interanual en la recaudación tributaria del 31,2%. En particular: 24,7% para el Sistema de Seguridad Social (algo por debajo de lo previsto) y 33,6% para el subtotal AFIP + ADUANA (duplicando la previsión presupuestaria).
* Los datos provisorios de ejecución al 24/12/2018 registran gastos totales devengados por $3,203 billone, de los cuales $2,659 billones corresponden a gastos primarios y $543.331 millones al pago de intereses de la deuda pública. Con respecto a 2017, los gastos totales presentan un incremento de $639.230 millones:+25%. El Gasto Primario creció $415.025 millones (+18%) y los Intereses de deuda, $ 224.295 millones: +70,3%.
* El balance final entre ingresos percibidos por $2,39 billones y gastos totales por $ 3,203 billones arroja un RESULTADO FINAL DEFICITARIO DE $ 812.660 MILLONES: 1,2 veces el déficit financiero anual previsto originalmente.
* El DÉFICIT PRIMARIO alcanza los $269.329 millones: el 94% del resultado previsto originalmente. Este resultado indica que el ajuste presupuestario forzado de hecho en 2018 recayó completamente sobre el gasto primario. Medida en términos del producto, la relación proyectada originalmente en 3,2%, terminó en el orden del 1,95%.
* La reducción interanual del déficit primario se obtiene en base a un ajuste real en los ingresos (del orden del 16%) combinado con una caída real más profunda en el gasto primario que marca una retracción real del 19%, si se compara con la inflación interanual estimada en 46,4%.
* Entre las partidas del gasto se destaca el aumento nominal de los Intereses de Deuda que crece 70% interanualmente alcanzando los $543.331 millones: $138.000 millones por encima de los incluidos en el presupuesto del ejercicio.
- Resultado Financiero 2018
La ley de presupuesto previó para 2018 recursos totales por $ 2,225 billones y gastos por $2,904 billones, prediciendo un déficit financiero de $678.870 millones y un déficit primario de $ 272.371millones.
Buscando “dar previsibilidad al proceso de reducción del déficit fiscal”, el proyecto sancionado anunciaba metas fiscales que partieron del objetivo de un déficit fiscal primario equivalente al 4,2% del PBI en 2017 y de ahí en adelante una reducción del déficit primario de 1% del PBI por año, hasta llegar a un déficit fiscal primario de 2,2% del PBI en 2019. El presupuesto sancionado para 2018 contenía previsiones de gastos y recursos tales que el déficit primario de la Admiración Nacional llegaría al 3,2% del PBI.
Las cifras supusieron RECURSOS TOTALES 18,7% superiores a 2017. En particular, los Ingresos Tributarios y los Aportes y Contribuciones –principales componentes de los recursos- debían aumentar, respecto de 2017, 15.5% y 25.8%, respectivamente, para verificarse los objetivos de la ley de presupuesto[1]. Para los GASTOS TOTALES, se pronosticó un aumento interanual del +16%: 17,2% el gasto de capital y 15,9% del gasto corriente: para la principal partida del gasto -Prestaciones de la Seguridad Social- se espera un crecimiento del 21,9%.
De acuerdo a los datos finales publicados por la Subsecretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda, la comparación con lo recaudado en 2017 muestra para 2018 un aumento interanual en la recaudación tributaria del 31,2%. En particular: 24,7% para el Sistema de Seguridad Social (algo por debajo de lo previsto) y 33,6% para el subtotal AFIP + ADUANA (duplicando la previsión presupuestaria).
Los datos de ejecución presupuestaria al 24/12/2018[2] registran gastos totales devengados por $3,203 billones, de los cuales $2,659 billones corresponden a gastos primarios y $543.331 millones al pago de intereses de la deuda pública. Con respecto a 2017, los gastos totales presentan un incremento de $639.230 millones:+25%. El Gasto Primario creció $415.025 millones (+18%) y los Intereses de deuda, $ 224.295 millones: +70,3%.
El balance final entre ingresos percibidos por $2,39 billones y gastos totales por $ 3,203 billones arroja un resultado final deficitario de $ 812.660 millones: 1,2 veces el déficit financiero anual previsto originalmente.
El déficit primario alcanza los $269.329 millones: el 94% del resultado previsto originalmente. Este resultado indica que el ajuste presupuestario forzado de hecho en 2018 recayó completamente sobre el gasto primario. Medido en términos del producto 2018[3], la relación proyectada originalmente en 3,2%, terminó en el orden del 1,95%.
Cuadro I – Recaudación Tributaria Total 2017 – 2018.
en millones de pesos | acumulado a diciembre | ||
2017 | 2018 | v.i. | |
Subtotal AFIP | 1.439.000 | 1.839.896 | 27,9% |
Subtotal ADUANA | 435.432 | 664.369 | 52,6% |
Subtotal DGI +DGA | 1.874.432 | 2.54.265 | 33,6% |
Sistema Seguridad Social | 704.176 | 878.37 | 24,7% |
TOTAL RECAUDACIÓN TRIBUTARIA | 2.578.609 | 3.382.644 | 31,2% |
NOTA: Los valores no reflejan el monto ingresado a la ADMINISTRACIÓN PUBLICA NACIONAL (Cuadro III).
Este Cuadro registra la recaudación primaria de la AFIP (incluida la coparticipación y leyes especiales).
Cuadro II –Gasto Total Devengado en 2017 – 2018
en millones de $ | 2017 | 24-12-2018 | variación | |
GASTO PRIMARIO | 2.244.969 | 2.659.994 | + 415.025 | 18% |
SERVICIOS DE LA DEUDA | 319.036 | 543.331 | + 224.295 | 70% |
GASTO TOTAL | 2.564.005 | 3.203.325 | + 639.320 | 25% |
Al interior del GASTO PRIMARIO, las variaciones absolutas más significativas están dadas en las Prestaciones de la Seguridad Social (+$259.217 millones; +25,26%) y las Transferencias Corrientes que aumentaron $146. 922 millones: +21,7%.
El GASTO DE CAPITAL registró una caída interanual superior al 13%: los Bienes de Uso (construcciones, maquinaria, equipos, instalaciones) pierden $3.429 millones: -6% y las Transferencias de Capital se contrajeron -21% (-$26.644 millones).
Completa el GASTO TOTAL, la partida para Intereses de Deuda, que crece 70% interanualmente: $ 224.295millones.
Cuadro III – Esquema Ahorro – Inversión de la Administración Nacional: 2018 – 2017.
en millones de pesos | 24/12/2018 | 2017 | v.i. | |
Ingresos TOTALES | 2.390.665 | 1.947.405 | 443.260 | 23% |
Ingresos Tributarios | 1.278.094 | 1.046.500 | 231.594 | 22% |
Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social | 773.723 | 629.262 | 144.461 | 23% |
Ingresos No Tributarios | 52.678 | 44.676 | 8.002 | 18% |
Rentas de la Propiedad | 233.066 | 201.212 | 31.854 | 16% |
Gastos Corrientes | 3.031.694 | 2.365.974 | 665.720 | 28% |
Gastos de Consumo | 395.942 | 360.017 | 35.925 | 10% |
Remuneraciones | 313.874 | 272.484 | 41.390 | 15% |
Intereses y Otras Rentas de la Propiedad | 543.331 | 319.036 | 224.295 | 70,3% |
Prestaciones de la Seguridad Social | 1.273.234 | 1.014.017 | 259.217 | 25,6% |
Transferencias Corrientes | 819.187 | 672.895 | 146.292 | 21,7% |
Gastos de Capital | 171.609 | 198.031 | 26.422 | -13,3% |
Inversión Real Directa | 55.499 | 58.928 | -3.429 | -5,8% |
Transferencias de Capital | 99.746 | 126.390 | -26.644 | -21,1% |
Inversión Financiera | 16.364 | 12.713 | -3.651 | 29% |
GASTO PRIMARIO | 2.659.994 | 2.244.969 | 415.025 | 18% |
GASTOS TOTALES | 3.203.325 | 2.564.005 | 639.320 | 25% |
RESULTADO PRIMARIO | -269.329 | -297.564 | -9% | |
RESULTADO FINANCIERO | -812.660 | 616.600 | 32% |
Se observa una modificación en la conformación del déficit financiero final respecto de la ley sancionada. El déficit financiero al 24-12-2018 está compuesto en más del 67% por servicios de la deuda pública. En la ley de presupuesto sancionada esta relación no alcanzaba el 60%.
Se verifica que esta proporción del resultado final entre gasto primario e intereses se ha modificado, desde 2015, en detrimento del gasto primario. Los servicios de la deuda pública (intereses y gastos) representaban en 2015 el 49% del déficit financiero anual.
Cuadro IV – Composición del Resultado Financiero 2015 a 2018.
millones de pesos | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
DEVENGADO ANUAL | SANCIONADO | DEVENGADO al 24-12 | |||
INGRESOS TOTALES | 1.212.308 | 1.659.383 | 1.947.405 | 2.225.544 | 2.390.665 |
GASTOS TOTALES | 1.431.662 | 2.131.113 | 2.564.005 | 2.904.414 | 3.203.325 |
GASTO PRIMARIO | 1.324.338 | 1.824.298 | 2.244.969 | 2.499.144 | 2.659.994 |
Intereses | 107.324 | 306.815 | 319.036 | 405.270 | 543.331 |
DEFICIT PRIMARIO | -112.030 | -164.915 | -301.261 | -273.600 | -269.329 |
RESULTADO FINANCIERO | -219.354,1 | -471.729,8 | -616.600 | -678.869,9 | -812.660 |
% INTERESES EN RF | 49% | 65% | 51% | 60% | 67% |
% GASTO PRIMARIO EN RF | 51% | 35% | 49% | 40% | 33% |
Ajuste Real
La reducción interanual del déficit primario se obtiene en base a un ajuste real en los ingresos (del orden del 16%) combinado con una caída real más profunda en el gasto primario que evoluciona nominalmente al 18% y marca una retracción real del 19%, si se compara con la inflación interanual estimada en 46,4%.
Entre los RECURSOS TRIBUTARIOS, la caída real es más marcada en los tributos sobre el Patrimonio y sobre los Ingresos y en los Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social. La recaudación por tributos sobre el Comercio Exterior pierde 2% en términos reales.
Entre los tributos AFIP, la mayor caída real se verifica en Bienes Personales, que pierde más de 57%. La recaudación por Impuesto a las Ganancias cae casi 31%. Es menos profunda la caída real de la recaudación por IVA: 8%.
Entre los componentes del GASTO PRIMARIO, Gastos en Personal ajusta en términos reales 21,3%; Bienes de Consumo y Servicios no personales, más de 25%; Bienes de Uso cae casi 36% y las Transferencias se ajustan 17,4%: las Prestaciones de la Seguridad social, cuyo aumento es automático en función de la inflación y los salarios por fórmula de movilidad jubilatoria, pierden 14,2%, el resto de las Transferencias, 21,5% (el peor resultado se registra en Transferencias de Capital, que cae más de 46%).
en millones de pesos | 24/12/2018 | 2017 | v.i. | VARIACIÓN REAL |
Ingresos TOTALES | 2.390.665 | 1.947.405 | 23% | -16,1% |
Ingresos Tributarios | 1.278.094 | 1.046.500 | 22% | -16,6% |
Tributos sobre el Comercio Exterior | 189.798 | 132.378 | 43,38% | -2,1% |
Bienes personales | 5.400 | 8.683 | -37,81% | -57,5% |
IVA | 453.663 | 336.381 | 34,87% | -7,9% |
Ganancias | 268.312 | 265.068 | 1,22% | -30,9% |
Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social | 773.723 | 629.262 | 23% | -16,0% |
Gastos Corrientes | 3.031.694 | 2.365.974 | 28% | -12,5% |
Gastos de Consumo | 395.942 | 360.017 | 10% | -24,9% |
Remuneraciones | 313.874 | 272.484 | 15% | -21,3% |
Intereses y Otras Rentas de la Propiedad | 543.331 | 319.036 | 70,30% | 16,3% |
Prestaciones de la Seguridad Social | 1.273.234 | 1.014.017 | 25,60% | -14,2% |
Transferencias Corrientes | 819.187 | 672.895 | 21,70% | -16,8% |
Gastos de Capital | 171.609 | 198.031 | -13,30% | -40,8% |
Inversión Real Directa | 55.499 | 58.928 | -5,80% | -35,7% |
Transferencias de Capital | 99.746 | 126.390 | -21,10% | -46,1% |
GASTO PRIMARIO | 2.659.994 | 2.244.969 | 18,5% | 19,1% |
GASTO TOTAL | 3.203.322 | 2.904.414 | 25% | -14,7% |
- Recursos de la Administración Pública Nacional
Los recursos totales de la Administración Nacional ascendieron al 24/12 a $2.390.665 millones, 23% más que en 2017.
El 53% de los recursos percibidos corresponden a Ingresos Tributarios, que registraron una recaudación de $ 1.280.061 millones. Otro 32% corresponde a Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social: $ 773.723 millones. La tercera fuente principal de ingresos es Rentas de la Propiedad, partida que registró el ingreso de $ 246.159 millones (integrada principalmente por Intereses del FGS y Utilidades del Banco Nación).
Cuadro V – Ingresos de la Administración Pública Nacional 2017-2018.
INGRESOS DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL | 2017 | 24/12/2018 | ||
en millones de pesos | $ | $ | ||
INGRESOS TRIBUTARIOS | 1.046.497 | 54% | 1.280.061 | 53% |
APORTES Y CONTRIBUCIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL | 629.262 | 32% | 773.723 | 32% |
INGRESOS NO TRIBUTARIOS | 44.676 | 2% | 52.891 | 2% |
RENTAS DE LA PROPIEDAD | 201.212 | 10% | 246.159 | 10% |
RECURSOS TOTALES | 1.947.405 | 100% | 2.390.665 | 100% |
El 31% de los ingresos totales a octubre corresponde 2018 a gravámenes sobre la Producción, el Consumo y las Transacciones, un 11,3% proviene de gravámenes a los Ingresos y al Patrimonio y el 7,9% del Comercio Exterior. Se destacan los aumentos interanuales de la recaudación por Débitos y Créditos en Cuentas Bancarias y los Tributos sobre el Comercio Exterior. La recaudación por Bienes Personales retrocede 38%.
Cuadro VI – Ingresos de la Administración Pública Nacional 2018 y 2017 por tributo.
INGRESOS DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL | 2017 | 24/12/2018 | v.i. | ||
en millones de pesos | $ | % | $ | % | % |
INGRESOS TRIBUTARIOS | 1.046.497 | 53,7% | 1.280.061 | 53,5% | 22% |
sobre el Comercio exterior | 132.378 | 6,8% | 189.798 | 7,9% | 43% |
Aranceles Expo | 64.803 | 3,3% | 89.355 | 3,7% | 38% |
Aranceles Impo | 66.235 | 3,4% | 98.356 | 4,1% | 48% |
sobre el Patrimonio | 55.246 | 2,8% | 7.872 | 0,3% | -86% |
Bienes personales | 8.683 | 0,4% | 5.400 | 0,2% | -38% |
sobre la Producción, el Consumo y las Trans | 544.278 | 27,9% | 744.457 | 31,1% | 37% |
IVA | 336.381 | 17,3% | 453.663 | 19,0% | 35% |
Débitos y Créditos en Cuentas Bancarias | 137.536 | 7,1% | 221.627 | 9,3% | 61% |
sobre los Ingresos | 267.036 | 13,7% | 270.242 | 11,3% | 1% |
Ganancias | 265.068 | 13,6% | 268.312 | 11,2% | 1% |
APORTES Y CONTRIBUCIONES A LA SEG SOCIAL | 629.262 | 32,3% | 773.723 | 32,4% | 23% |
INGRESOS NO TRIBUTARIOS | 44.676 | 2,3% | 52.891 | 2,2% | 19% |
RENTAS DE LA PROPIEDAD | 201.212 | 10,3% | 246.159 | 9,7% | 22% |
Utilidades Banco de la Nación Argentina | 0,0% | 21.913 | 0,9% | ||
Intereses FGS | 77.196 | 4,0% | 130.141 | 5,4% | 69% |
Utilidades Banco Central | 60.000 | 3,1% | 0,0% | -100% | |
Ley 27.260 Reparación Histórica (intereses) | 28.362 | 1,5% | 32.346 | 14% | |
RECURSOS TOTALES | 1.947.405 | 2.390.665 | 23% |
- EJECUCIÓN DEL CRÉDITO PRESUPUESTADO
Los gastos totales de la Administración Nacional ascendieron al 24/12/2018 a $3.203.325 millones, 10% por encima del crédito sancionado. Comparar este monto con lo devengado en 2017 representa un aumento interanual del 25% principalmente explicado por las Prestaciones de Seguridad Social y los Servicios de la deuda.
- El GASTO PRIMARIO devengado alcanzó los $ 2.659.994 millones, con una evolución interanual del 18%. Al interior del gasto primario se observan heterogeneidades, destacándose la caída en el GASTO DE CAPITAL que se redujo 13% respecto de lo devengado en 2017. Las Prestaciones de la Seguridad Social, que representan la mitad del gasto primario, registraron un aumento de 26%. Este comportamiento en alza se explica por los ajustes trimestrales automáticos del monto de las prestaciones por fórmula de movilidad jubilatoria, pero queda muy retrasado si se compara con la inflación del periodo, superior al 46%.
- Los Gastos Personal crecieron 15%.
- Los BIENES DE USO se contrajeron en -6%: con un devengado de $55.500 millones.
- El GASTO EN INTERESES de la DEUDA alcanzó $543.331 millones, 70% más que en 2017.
- El GASTO EN TRANSFERENCIAS CORRIENTES NETAS DE PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL crecieron 22% nominalmente respecto de 2017.
- Sin embargo, las TRANSFERENCIAS de CAPITAL cayeron 21%: + de $26.000 millones.
Transferencias
El inciso 5 del gasto, TRANSFERENCIAS, devengó $2,192 billones: 21% más que en 2017. El 58% del total devengado corresponde a Prestaciones de la Seguridad Social que devengó gasto por $ 1,27 billones: 26% más que en 2017, pero 20 puntos porcentuales por debajo del aumento de los precios en el periodo. Caen las transferencias de capital al sector privado y, fundamentalmente, a provincias y municipios que retroceden 32% nominalmente.
Cuadro VII – INCISO 5 – Transferencias 2018 – 2017.
INCISO 5 – TRANSFERENCIAS | 2017 | 24-12-2018 | v.i. |
TOTAL TRANSFERENCIAS en millones de pesos | 1.813.303 | 2.192.166 | 21% |
CORRIENTES | 1.686.913 | 2.092.420 | 24% |
Transf. al Sector Privado para Financiar Gastos Corrientes | 1.358.137 | 1.686.572 | 24% |
Prestaciones de la Seguridad Social | 1.014.017 | 1.273.234 | 26% |
A Unidades Familiares | 203.926 | 258.565 | 27% |
A Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro | 22.679 | 20.665 | -9% |
A Empresas Privadas | 117.515 | 134.108 | 14% |
Transferencias a Otras Entidades del Sector Público Nacional | 133.711 | 198.228 | 48% |
Transferencias a Universidades Nacionales | 88.433 | 109.020 | 23% |
Transf. a Inst. Prov. y Mun. para Fin. Gastos Corrientes | 105.365 | 97.374 | -8% |
Transferencias al Exterior | 1.267 | 1.226 | -3% |
DE CAPITAL | 126.390 | 99.746 | -21% |
Transf. al Sector Privado para Financiar Gastos Capital | 3.917 | 2.743 | -30% |
Transf. a Inst. Prov. y Mun. para Financ. Gastos de Capital | 78.394 | 53.659 | -32% |
Transferencias a Otras Entidades del Sector Público Nacional | 41.337 | 42.368 | 2% |
Transferencias a Universidades Nacionales | 653 | 28 | -96% |
Transferencias al Exterior | 2.089 | 948 | -55% |
Las transferencias de la Administración Central y Organismos Descentralizados (NO INCLUYE INSTITUCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL) alcanzaron los $ 768.540 millones, registrando un magro aumento interanual de 9%. El mayor impulso está dado por las transferencias a Unidades Familiares (ayudas sociales) que crecen 40%, con un gasto devengado de $ 68.896 millones particularmente volcado a las funciones de salud y promoción y asistencia social.
Se destaca el aumento en las ayudas sociales a personas en el marco de programas del Ministerio de Desarrollo Social: prog. 38 “Monotributo Social” que crece 19% interanualmente y el prog. 50 “Proyectos Productivos Comunitarios” que pasa de un devengado de $4.194 millones en 2017 a los $ 14.769 millones ejecutados en este ejercicio.
INCISO 5 – TRANSFERENCIAS | 2017 | 24-12-2018 | ||
inc 5 | ADM CENTRAL + DESCENTRALIZADOS | 704.647 | 768.540 | 9% |
PP 1 | Transf. al Sector Privado para Financiar Gastos Ctes | 296.972 | 329.673 | 11% |
Prestaciones de la Seguridad Social | 107.504 | 105.007 | -2% | |
A Unidades Familiares | 49.278 | 68.896 | 40% | |
A Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro | 22.676 | 20.662 | -9% | |
A Empresas Privadas | 117.515 | 134.108 | 14% | |
PP 2 | Transf. al Sector Privado para Financiar G Capital | 3.917 | 2.743 | -30% |
PP 5 | Transferencias a Otras Entidades del SPN | 138.407 | 193.403 | 40% |
PP 6 | Transferencias a Universidades Nacionales | 89.086 | 109.048 | 22% |
PP 7 | Transf. a Inst. Prov. y Mun. | 172.914 | 131.504 | -24% |
PP 9 | Transferencias al Exterior | 3.351 | 2.168 | -35% |
En cuanto a finalidades y funciones, las transferencias caen en Administración Gubernamental (-50%) y Servicios de Defensa y Seguridad (-43%). Las transferencias de Servicios Sociales crecen 14% y de Servicios Económicos, 21%.
Cuadro IX – INCISO 5 de la Administración Central y Organismos Descentralizados, por Finalidades y Funciones del Gasto 2018 – 2017.
inc 5 | Administración Central + Organismos Descentralizados | |||
finalidades y funciones en millones de pesos | 2017 | 24-12-2018 | v.i. | |
TOTAL | 704.644 | 768.540 | 9% | |
1 | ADMINISTRACION GUBERNAMENTAL | 81.766 | 41.159 | -50% |
2 | SERVICIOS DE DEFENSA Y SEGURIDAD | 2.057 | 1.167 | -43% |
3 | SERVICIOS SOCIALES | 359.432 | 409.206 | 14% |
4 | SERVICIOS ECONOMICOS | 261.389 | 317.008 | 21% |
4.1 | Energía, Combustibles y Minería | 150.250 | 192.055 | 28% |
4.2 | Comunicaciones | 7.400 | 7.786 | 5% |
4.3 | Transporte | 90.765 | 108.831 | 20% |
4.4 | Ecología y Medio Ambiente | 4.285 | 3.519 | -18% |
4.5 | Agricultura | 5.120 | 2.263 | -56% |
4.6 | Industria | 3.310 | 2.345 | -29% |
4.7 | Comercio, Turismo y Otros Servicios | 258 | 206 | -20% |
Las transferencias devengadas en Servicios Económicos al 24/12 superaron en 41% el crédito anual previsto. Se destaca la sobre-ejecución y aumento interanual (+28%) de la función Energía, Combustibles y Minería: principalmente las remesas a CAMMESA, Energía Argentina SA y los Plan Gas I,II, III y no convencional.
TRANSFERENCIAS en millones de pesos | 2017 | 24-12-2018 | ejecución 2018 | v.i. | |
4.1 | Energía, Combustibles y Minería | 150.250 | 192.055 | 141% | 28% |
Compañía Administ del Mercado Mayorista Eléctrico | 75.319 | 103.095 | 160% | 37% | |
Energía Argentina S.A. | 17.237 | 51.085 | 401% | 196% | |
Empresas Distribuidoras de Gas | – | 7.200 | – | ||
Plan Gas 1,2, 3 y No Convencional | – | 6.559 | 65% | ||
Yacimientos Carboníferos de Rio Turbio | 4.585 | 2.245 | 65% | -51% | |
Nucleoeléctrica Argentina S.A. | 7.421 | 7.290 | 97% | -2% | |
Sin discriminar | 27.608 | 1.463 | 163% | -95% |
Funciones y Finalidades del Gasto
Entre las finalidades del gasto el ajuste del gasto real cayó sobre todas las partidas exceptuando la FINALIDAD 5 – DEUDA PUBLICA, que creció 67% nominalmente. Administración Gubernamental cae 15% nominalmente. Servicios De Defensa Y Seguridad registra un aumento del 12%; Servicios Económicos crece 18% y Servicios Sociales, 23%: todas varios puntos por debajo de la inflación del periodo: 46,4%.
Cuadro IX – Finalidades del Gasto 2018 y 2017.
FINALIDADES del gasto | 2017 | 24/12/2018 | v.i. |
en millones de pesos | |||
DEUDA PUBLICA | 324.657 | 543.331 | 67% |
SERVICIOS SOCIALES | 1.595.942 | 1.967.508 | 23% |
SERVICIOS ECONOMICOS | 339.147 | 399.078 | 18% |
SERVICIOS DE DEFENSA Y SEGURIDAD | 127.615 | 143.227 | 12% |
ADMINISTRACION GUBERNAMENTAL | 176.643 | 150.179 | -15% |
TOTAL | 2.564.004 | 3.203.323 | 25% |
Entre las funciones del gasto, sólo 3 funciones crecen por encima de la inflación del periodo:
Servicio de la Deuda Pública (+67%), Relaciones Exteriores (47,3%) e Información y Estadística Básicas (47%).
Energía, Combustibles y Minería (28%), Vivienda y Urbanismo (27%), Administración Fiscal (26%) y Seguridad Social (26%) crecen por encima del promedio del gasto: 24,9%.
Cuadro X –Funciones del Gasto 2018 – 2017
FUNCIONES del gasto | 2017 | 24-12-2018 | v.i. | |
en millones de pesos | ||||
1º | Servicio de la Deuda Pública | 324.657 | 543.331 | 67,4% |
2º | Relaciones Exteriores | 12.910 | 19.013 | 47,3% |
3º | Información y Estadística Básicas | 1.237 | 1.819 | 47,0% |
AUMENTO IPC PERIODO | 46,4 | |||
4º | Energía, Combustibles y Minería | 153.641 | 196.961 | 28,2% |
5º | Vivienda y Urbanismo | 26.653 | 33.878 | 27,1% |
6º | Administración Fiscal | 1.572 | 1.987 | 26,4% |
7º | Seguridad Social | 1.195.793 | 1.508.598 | 26,2% |
TOTAL | 2.564.004 | 3.203.316 | 24,9% | |
8º | Control de la Gestión Pública | 2.248 | 2.787 | 24,0% |
9º | Salud | 95.000 | 115.608 | 21,7% |
10º | Seguros y Finanzas | 776 | 939 | 21,0% |
11º | Judicial | 42.892 | 51.224 | 19,4% |
12º | Agua Potable y Alcantarillado | 16.637 | 19.563 | 17,6% |
13º | Inteligencia | 4.522 | 5.267 | 16,5% |
14º | Transporte | 142.474 | 163.639 | 14,9% |
15º | Educación y Cultura | 165.115 | 189.575 | 14,8% |
16º | Seguridad Interior | 62.453 | 71.184 | 14,0% |
17º | Promoción y Asistencia Social | 51.995 | 58.849 | 13,2% |
18º | Legislativa | 13.343 | 15.084 | 13,0% |
19º | Sistema Penal | 10.966 | 12.125 | 10,6% |
20º | Defensa | 49.675 | 54.651 | 10,0% |
21º | Ciencia y Técnica | 33.705 | 34.022 | 0,9% |
22º | Comunicaciones | 11.114 | 11.214 | 0,9% |
CAIDA NOMINAL | ||||
23º | Comercio, Turismo y Otros Servicios | 3.204 | 3.007 | -6,1% |
24º | Ecología y Medio Ambiente | 7.012 | 6.451 | -8,0% |
25º | Dirección Superior Ejecutiva | 12.608 | 10.950 | -13,2% |
26º | Industria | 9.152 | 7.695 | -15,9% |
27º | Agricultura | 11.773 | 9.168 | -22,1% |
28º | Trabajo | 11.044 | 7.412 | -32,9% |
29º | Relaciones Interiores | 89.833 | 47.315 | -47,3% |
Finalmente, 7 funciones sufren ajustes en su gasto nominal: Comercio, Turismo y Otros Servicios (-6%), Ecología y Medio Ambiente (-8%), Dirección Superior Ejecutiva (-13%), Industria (-16%), Agricultura (-22%), Trabajo (-33%) y , Relaciones Interiores (-47%).
[1] Los datos corresponden al MENSAJE de elevación del proyecto de presupuesto 2018.
[2] https://www.presupuestoabierto.gob.ar/sici/ (los datos definitivos se presentaran en la Cuenta de Inversión)
[3] Dato correspondiente al MENSAJE de elevación del proyecto de presupuesto 2019: PBI $13.785.463 MILLONES.