Miles de compañeros se concentraron desde temprano, en Capital Federal, contra el ajuste y los tarifazos, por trabajo, producción y soberanía y para que se declare finalmente la emergencia energética. Cerca de las 10, la multitudinaria columna de ATE junto a la CTA-A, la CTEP, CCC, Barrios de Pie y los 32 gremios de la CGT nucleados en Fempinra partieron hacia el Enre (Ente Nacional Regulador de la Electricidad). La movilización se dirigió finalmente hacia el Congreso donde se encontraba montado el escenario principal. Dirigentes y compañeros de Unidad Popular bancaron y adhirieron a la movida.
Encabezando la columna se encontraba Claudio Lozano, presidente de UP, quien comentó que “estamos caminando hasta el Congreso Nacional con el objetivo de presentar un proyecto de resolución que plantea 2 cuestiones centrales: en primer lugar declarar la emergencia tarifaria a nivel nacional, retrotraer los aumentos que se plantearon este año en materia tarifaria y, por otro lado, solicitar al Parlamento Nacional que se avance en una auditoria inmediata sobre el balance de las empresas de manera tal de rescindir los contratos que sean incumplidos”.
“Esas empresas han recibido 25 mil millones de dólares para el desarrollo de obras durante el curso del modelo anterior y, en el marco de estos tarifazos, han recibido cerca de 16 mil millones de dólares adicionales y, sin embargo, los cortes siguen, los déficits en materia de servicio energético también, y, por lo tanto, es imprescindible refundar el sistema energético nacional sobre la base de avanzar en el sector público del sector. Lo que implica una nacionalización abierta y una participación de la comunidad con los trabajadores y los usuarios, abriéndole la puerta a un nuevo tipo de empresa social”, finalizó Lozano.
Más atrás, en la columna de CTA Capital se encontraba la compañera Eva Koutsovitis, quien también es referente del Frente Salvador Herrera. “El sistema energético que este gobierno nos propone está caracterizado por la falta de accesibilidad”, sostuvo Eva. “Por un lado tenemos tarifas dolarizadas de electricidad y de gas y, por otro, en los barrios populares, nuestras compañeras y compañeros no acceden al gas en red, a sistemas eléctricos seguros y tampoco al agua potable”.
“Nosotros planteamos que se entregue de manera gratuita el gas licuado en garrafa a todos nuestros centros comunitarios y todos los hogares de los barrios populares hasta tanto se regularice los tendidos de gas natural. Pues, en esta Ciudad de Buenos Aires, en donde se ha puesto en agenda la urbanización de los barrios populares, no se ha contemplado como servicio el gas natural”, concluyó la referente.
Al llegar las columnas al Congreso de la Nación comenzó el acto. Entre los oradores estuvo el Secretario General de CTA-A, Ricardo Peidró, quien se preguntó: “Cuando los ministros de esta gobierno nos dicen que la energía no es un derecho humano que hay que pagarla, uno se pregunta ¿cuáles son los derechos humanos para este gobierno?”.
“La pobreza y la humillación de nuestros compañeros y la caída de derechos en el lugar de trabajo, se traduce en trabajo sin derechos para que los que están en el poder puedan tener la mayor tasa de ganancia”, prosiguió Peidro.
“Hoy estamos acá, porque, además de la resistencia, estamos presentando un proyecto de emergencia tarifaria y una declaración para que el Estado tenga un rol protagónico en el sistema energético de este país y no esté en manos de los que nos oprimen”, concluyó el secretario General.
También entre los distintos oradores estuvo presente Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General ATE Nación, quien instó a “redefinir el sistema energético en nuestro país porque hoy las empresas multinacionales se han apropiado de un bien fundamental de nuestra patria, de nuestro pueblo que es la energía, el agua. Bienes a los que nuestro pueblo debe tener acceso pleno porque son derechos humanos que vamos a defender hasta las últimas consecuencias”.