La FENAT, Federación Nacional Territorial, marchó en distintos puntos del país denunciando que el hambre es un crimen y la necesidad de un plan económico que permita la vida digna. En CABA fueron interceptados por una cantidad irracional de Policías de la Ciudad que, como viene siendo costumbre, tuvieron como única respuesta la represión con gases lacrimógenos. Durante el acto de violencia gratuita tuvieron que hospitalizar al compañero Pablo Kleiman, abogado de CTA-A. Como respuesta, la Fennat decidió acampar.
Fabio Basteiro, de Unidad Popular CABA, denunció que, al Ministerio de Desarrollo social, a pesar de la exagerada muestra de poder policial, se llegó en orden y de manera pacífica. Pero, al intentar armar una radio abierta, sin advertencia ninguna comenzaron a apalear a compañeros y compañeras que estaban reclamando por planes de cooperativas y cuestiones que hacen al desarrollo de trabajo y debimos soportar gases pimientas a los ojos, balazos y detenciones.
“Hay contabilizados muchos compañeros con problemas visuales, detenciones y por parte de los propios medios de comunicación, se captó cuando se llevaron detenido a un cartonero que estaba concretando su jornada laboral, entre cinco policías, quienes ante la mirada de los demás, quisieron plantarle piedras para detenerlos como agitador”, prosiguió. “En la marcha había madres con cochecitos de bebé, compañeras embarazadas y muchos niños. Y no tuvieron piedad en reprimir como si fuéramos delincuentes”, agregó.
“Este es producto de una política sistemática donde cierran las canillas para intentar mantener los planes productivos y nos dan palo a los que levantan las calles”, finalizó el compañero Basteiro.
Omar Giuliani, coordinador de la Fenat, quien explicó: “una vez más, como está en el ADN de esta Central, con la Federación no nos quedamos quietos porque este genocidio social que se viene desarrollando en nuestro país con el hambre, tiene que ser denunciado, por eso salimos a la calle porque queremos construir un piso de dignidad para nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras”. Y señaló: “en este sentido, hoy vemos cómo la respuesta de Stanley es la militarización del Ministerio de Desarrollo Social y la negación al diálogo. Como decía Emiliano Zapata: si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para los gobiernos”.
Pablo Spataro, secretario general de la CTA Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, agradeció la presencia de la CTEP y su solidaridad, así como de las juntas internas de ATE: “hace pocos minutos nos recibieron funcionarios sin decisión política que no nos dieron respuestas a nuestra propuesta de declarar la emergencia alimentaria, por lo tanto, sostenemos la decisión de permanecer en la calle hasta que tengamos las respuestas que necesitamos. Pues, nosotros y nosotras no confiamos en las palabras de aquellos funcionarios que traen hambre, confiamos en la fuerza y el compromiso de todos los compañeros y compañeras que están acá hoy bancando lo que decidimos en nuestro plenario, por eso seguiremos en la calle hasta que aparezcan las respuestas que vinimos a buscar. A la ministra Stanley le queremos decir que esta calle está inundada de dignidad”.