Alejandro López Mieres y Claudio Lozano coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular (IPyPP), sostuvieron que “una vez más el Fondo Monetario Internacional corre al salvataje de Mauricio Macri, el aliado geopolítico en desgracia de Donald Trump. Del mismo modo que, por presión de los Estados Unidos, se forzara la salida de un crédito amplísimo para la Argentina violando la carta Constitutiva del FMI; que luego se autorizara el uso de U$S9.600 millones de dólares para intervenir en el mercado cambiario con la excusa de afrontar gastos en pesos y debilitando la posición en divisas del futuro gobierno; hoy el FMI autorizó al Comité de Política Monetaria del BCRA a emitir una nueva resolución.
Esta decide, con el argumento de la volatilidad del dólar vivida los últimos días, que el BCRA refuerce el sesgo contractivo de la política monetaria interviniendo más agresivamente vendiendo dólares para sacar pesos del mercado. Establece:
1) el BCRA podrá realizar ventas de dólares aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $51,448, siendo discrecional en cuanto monto y frecuencia.
2) si el tipo de cambio se ubicara por encima de $51,448 el BCRA incrementará de U$S 150 a U$S 250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora. Además podrá realizar intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad.
3) los pesos resultantes de estas intervenciones se restarán de la meta de base monetaria. Se absorbe liquidez dentro de la banda y más aun por encima de ella.
4) el BCRA NO comprará divisas hasta junio de 2019.
De este modo el FMI, autorizó con el objeto de contener una nueva corrida cambiaria letal para los intereses electorales de Cambiemos, que el BCRA dilapide las escasas reservas disponibles ahogando financieramente al próximo gobierno y dejando al BCRA sin reservas netas disponibles. Gestión esta que, tal cual están planteadas las cosas hoy ya tiene un déficit financiero a afrontar en el 2020 que, aún con hipótesis optimistas, superaría los U$S 25.000 millones de dólares. Así, una vez más, Trump vuelve a forzar en función de sus intereses geopolíticos en la región, definiciones en las que el FMI profundiza el respaldo electoral a Mauricio Macri violando su propios criterios y normativas e incurriendo, de manera flagrante, en un comportamiento de clara co-responsabilidad en la crisis Argentina».