Claudio Lozano se refirió a la muerte de la Directora de la Escuela Rural fumigada por agrotóxicos.
«Rendimos homenaje al ejemplo de vida y lucha de Ana Zabaloy. Directora de la Escuela Rural Nº 11 de San Antonio de Areco que defendió a sus alumnos poniéndole el cuerpo a la pelea contra las fumigaciones y los agrotóxicos. Murió envenenada por sustancias como el 2,4-D cuyo uso ya ha sido prohibido en varios países.
Su muerte es una advertencia más, de las tantas que ya hemos tenido, respecto al peligroso rumbo productivo que día a día se consolida en la Argentina. La combinación entre los agrotóxicos del agro negocio, el fracking y la minería a cielo abierto, configuran un cuadro que al tiempo que profundiza la dependencia absoluta de la Argentina de una especialización basada en la exportación de recursos naturales sin agregación de valor y a precio de remate, promueve la depredación ambiental y agrede la salud de la población.
La consolidación del trípode Agrotóxicos- Fracking y Minería a Cielo Abierto, es la cristalización del negocio de la muerte como eje de la organización productiva del país. Una alternativa política para la Argentina que privilegie las condiciones de vida de sus habitantes, tiene el imperativo de replantear este rumbo. Las denominadas políticas de Estado no pueden seguir sosteniendo negocios y destruyendo la vida».