Unidad Popular estuvo en la Casa Cultural Pepa Noia, acompañando la presentación de Ñanderoga (casa de amigos en guaraní) un espacio de acompañamiento feminista contra la violencia de género, un proyecto que surgió como una respuesta concreta a la necesidad de las compañeras en los territorios y en los lugares de trabajo.
Eva Koutsovitis, precandidata a legisladora por Unidad Popular en el Frente de Todos, sostuvo que “la inauguración de la casa ha sido el resultado del recorrido de todas las mujeres que venimos llevando adelante distintas experiencias en territorio y sindicato. Esta idea de tener una casa común de las mujeres, y poder encontrarnos, es una necesidad que, al fin, pudimos concretar. La inauguración pone en valor el protagonismo de todas nosotras en el trabajo, las universidades y espacios políticos. Y así se genera la idea de que las mujeres son la gran protagonista que transformará esta ciudad”.
Clarisa Gambera, secretaria de género de CTA Capital, agregó que “este espacio de referencia para todas las compañeras que estén atravesando situaciones de violencia es un trabajo que ya estamos haciendo, de manera mucho más dispersa, en los sectores de trabajo y organizaciones sociales. La organización es lo que te permite dejar la violencia y el estar con otras compañeras te hace más fuerte porque la violencia te repliega y te hace sentir más sola. Este espacio va a permitir tener una asesoría gremial, terapéutico, generar campañas y estrategias para trabajar con las promotoras en los territorios”.
Mónica López, Salvador Herrera, quien hizo el curso de promotora territorial, sostuvo es muy importante tener un lugar donde se pueda venir y obtener ayuda. “Soy de la Villa 15 y tenemos muchas situaciones de violencia”, acotó la compañera.
Nina Brugo dijo que “consideramos que aquellas personas que sientan discriminación, no solamente compañeras mujeres sino también de cualquier género que vivan situaciones de violencia, puedan tener un lugar de asesoramiento integral, porque sólo atendiendo y haciéndonos eco de este tipo de cuestiones es que podemos revertir situaciones de injusticia y discriminaciones”.