Desde temprano, Unidad Popular estuvo acompañando en la movilización encabezada por ATE, CTA Autónoma y varias organizaciones sociales y sindicales que marcharon desde el Obelisco hacia la Secretaría de Trabajo, en el marco de la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, para exigir que ningún sueldo esté por debajo del valor de la Canasta Básica, que hoy se ubica en los $32.000. A su vez, reclamaron que se implemente una cláusula gatillo. Además, plantearon la necesidad de que el Consejo abra la participación de las organizaciones que son representantes de los trabajadores de la economía popular y que contemple el reclamo de toda la clase incluyendo a los jubilados y las jubiladas.
Luego de una extensa reunión, las centrales obreras rechazaron la oferta de aumento de un 35 por ciento, en tres tramos.
Horacio Fernández, compañero de Unidad Popular, se encontraba allí y sostuvo que “esta marcha tiene el sentido de plantear un salario mínimo, vital y móvil que esté en sintonía a la canasta de pobreza para poder empezar a discutir un piso de dignidad para la clase trabajadora”.
Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Gral. De ATE Nac, agregó que “Macri y el FMI han creado una catástrofe social. Por cada punto de inflación que hay en el país, y este año será superior al 50%, 20 mil personas han caído bajo nivel de la pobreza en esta etapa de fuga de capitales que no se detiene. Por eso, es necesario fortalecer la presencia de las organizaciones libres del pueblo en las calles”.
Bajo la bandera de la CTA Capital, Pablo Spataro, Sec. Gral. CTA Capital, dijo que “estamos reclamando, frente al Ministerio de Trabajo, que se aumente el salario mínimo, vital y móvil a 33 mil pesos, que es lo que necesita una familia trabajadora para no estar bajo la línea de pobreza, y pidiendo apertura de paritarias porque los precios suben día a día y las pautas salariales que se acordaron va a llevar que nuestros salarios pierdan frente a la inflación”.
En el palco, abrió el acto Ricardo Peidro, Sec. Gral. CTA-A con las siguientes palabras: “Nos dicen que no hay plata y, la verdad, parecería que se están burlando cuando permiten por un lado que el FMI dicte sus políticas, que entre plata y que los amigos del poder la fuguen para sus bolsillos. Es mentira que somos todos perdedores. Hay ganadores claros y perdedores claros. Pero nosotros que, pertenecemos a este sistema, somos los que triunfamos porque no bajamos los brazos y no nos doblegan en la lucha”.
Finalizó el acto, el “Colo” Isasi, reconociendo la lucha “de los millones de compatriotas anónimos que, desde la calle, le quitaron la legitimidad a este gobierno en el 2015”.