El jueves en el Campus de la UNVM, el dirigente y economista presentó “La deuda ilegítima”. Apunta a implementar una bicameral que controle la deuda. Así mismo, aseguró que el “70% se fugó”.
Durante la tarde del jueves, el exdiputado por Buenos Aires y economista Claudio Lozano estuvo presente en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María, en el marco de la presentación de su libro “La deuda ilegítima”.
Allí, estuvo acompañado por la candidata a diputada por Córdoba del Frente de Todos, Glenda Henze, y el Secretario General de la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA y Secretario Gremial de la CTA Autónoma Regional Villa María, Jesús Chirino.
En diálogo con El Diario, el político (dirigente nacional de Unidad Popular, uno de los 13 partidos integrantes del Frente de Todos) apuntó que tanto el Gobierno nacional como el Fondo Monetario Internacional hicieron un acuerdo que posee puntos que deben ser investigados.
En su obra, el economista recorre parte de la historia de la deuda desde 1976 hasta la actualidad. Vale la pena mencionar que él participó de la comisión investigadora por la deuda que dejó la dictadura militar.
“En ‘La deuda ilegítima’ decimos que hay que cambiar el criterio con el tema de la deuda desde que llegó la democracia. No es casual que sistemáticamente reiteremos crisis por exceso de endeudamiento; eso tiene que ver con que nunca se hizo lo que había que hacer”, refirió.
Asimismo, destacó: “La consigna con la que se afrontó el tema es algo que aún se escucha mucho, que es la frase ‘las deudas se pagan’ y nosotros creemos lo mismo… las deudas se pagan, pero las estafas no. Las diferencias entre una deuda y una estafa las establece una investigación”.
En sus palabras, quien fuera hasta 2015 diputado por el partido Unidad Popular, también apuntó respecto al Gobierno actual cuando expresó que “Mauricio Macri, con la deuda, reedita procesos similares a los anteriores: donde el 70% de la deuda se fugó; hay una participación irregular y floja de papeles del FMI en la Argentina. No se cumplió la normativa jurídica del país ni el Fondo respetó sus estatutos. Entonces creemos que hay que encarar eso con ese criterio”. A la vez, Lozano se mostró inquieto con el futuro “porque los vencimientos de intereses que tiene el próximo gobierno y las condicionalidades que plantean son inafrontables y nocivas si queremos hacer algo con la Argentina”.
A modo de propuesta, el entrevistado manifestó que en su ejemplar se reúne “una compilación de las tareas que hicimos en la única comisión bicameral que se presentó en el congreso durante 2014, que empezó a trabajar en 2015 y que no funcionó. A pesar de eso, avanzamos igual e hicimos una investigación que recopila lo mejor que se ha escrito sobre la deuda desde el 76”. En tanto, también detalló que en sus páginas uno puede encontrar respuestas respecto a por qué dicha comisión no se desempeñó y existe un espacio de “causas judiciales que hay en el mismo Poder Judicial y que demuestran los niveles de ilícitos que atraviesan todo el proceso de endeudamiento”.
“Si una deuda es ilegítima, es una deuda que eludió una característica elemental que es evaluar qué capacidad de pago tenía el país, y cuando uno lo evalúa, no la puede pagar. Para pagar, entonces tomás otra deuda y entrás en un mecanismo de endeudamiento perpetuo, que es el que recorremos desde 1976 para acá”.
Hilando fino y en referencia a los detalles, el ex diputado expresó que se tiene que poner en marcha una evaluación que destaque “quiénes son los bancos que han colocado deuda, los funcionarios que han estado y los vínculos de unos con otros. También ver qué medidas cumplieron las normas y, por otro lado, quiénes son los que sacaron plata. Eso nos va a mostrar sorprendentes coincidencias que nos van a permitir anulamiento de deuda, ver responsabilidades políticas y posiblemente causas penales”.
“El tema del fondo es para aquellos que han hecho de la deuda un negocio que después pagamos todos a través del presupuesto nacional. Por lo tanto, la intención es esa, garantizar minimizar los pagos”.
“La deuda demanda un volumen que pone en riesgo la recuperación de la Argentina”, redondeó.
Convencido de que Alberto Fernández será el próximo presidente, Lozano enfatizó que “si el próximo gobierno quiere tener marco de acción económica, debe plantearse una estrategia. Nosotros sugerimos que se haga lo que nunca se hizo. Que proponga una comisión bicameral que audite la deuda pública y ella le planteará todo lo que investigue al Poder Judicial”.
“Fernández gana por más votos”
Con miras a las elecciones generales de octubre, el político no dudó de que Alberto Fernández se convertirá en el nuevo presidente argentino por un margen mayor. Y aseguró que interpreta tal cuestión “porque las definiciones que tomó el Gobierno después de la derrota fueron lamentables. Se definió una estrategia de escarmiento porque la gente votó distinto a lo que ellos querían. La primera conferencia de prensa de Macri planteando y acusando a los votantes es de un nivel de cinismo y perversidad, fue una negación de la realidad propia de alguien que no está bien de la cabeza”.
Asimismo, vaticinó que habrá “un repudio generalizado, y eso plantea dos cosas: el repudio a Macri y a sus políticas, y le pone una vara muy alta al próximo gobierno. Ni siquiera la cantidad de votos que sacó el Frente de Todos expresa a la enorme mayoría que quiere que Macri termine”, cerró.
Fuente: www.eldiariocba.com.ar